La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de la suma de los principios activos darunavir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida, combinación registrada por la compañía farmacéutica Janssen como Symtuza para el tratamiento del VIH en adultos y adolescentes.
Según pone de manifiesto este laboratorio, la mencionada es “una pauta de pastilla única basada en darunavir que se administra una vez al día, para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en adultos y adolescentes, de 12 años de edad y mayores, y con un peso corporal de al menos 40 kilogramos”.
“Cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida son de Gilead Sciences”, continúa Janssen, que añade que el medicamento “combina la eficacia y la durabilidad de darunavir con el mejor perfil renal y óseo de F/TAF, en comparación con F/TDF (emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato)”. “Es el primer tratamiento aprobado que ofrece las ventajas del cumplimiento de una pauta de este tipo, combinadas con la elevada barrera genética a la resistencia que brinda darunavir”, explica.
El profesor de Enfermedades Infecciosas de la francesa Universidad de París Diderot, el doctor Jean-Michel Molina, señala en este contexto que, “actualmente, en la Unión Europea viven casi un millón de personas con VIH”. “La disponibilidad de un régimen de tratamiento con pastilla única, con una elevada barrera a mutaciones de resistencia, elimina la necesidad de tomar comprimidos separados, reduciendo la carga que suponen varias pastillas para el día a día de los pacientes”, asegura.