La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido la primera en acoger la sesión informativa "Sexo y VIH-DA, ¿crees que lo sabes todo?", organizada por la compañía farmacéutica Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), dentro de la campaña #compartirmomentos, que visitará diferentes ciudades españolas a lo largo del año con el objetivo de concienciar e informar a jóvenes universitarios el VIH.
La jornada contó con la participación del doctor Vicente Estrada, quien es miembro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, y de la paciente Xiana Albor, que compartió su experiencia con el VIH en primera persona. Ambos, junto con el vicepresidente de Imagina MÁS y dinamizador del acto, Iván Zaro, fueron los encargados de desmitificar el VIH mediante una serie de preguntas y respuestas.
“Sida es una palabra que conduce a estigma, no obstante, hoy en día, muy raramente vemos a pacientes diagnosticados con esta enfermedad gracias al avance científico que hemos experimentado”, compartió Vicente Estrada. “En los casos en los que sí se diagnostica a un paciente con infección por VIH y sida, normalmente se trata de diagnósticos tardíos debidos a una falta de percepción de riesgo por parte del paciente”, agregó.
Sin embargo, de acuerdo con Estrada, se calcula que en España se diagnostica de infección por VIH a una media de 10 personas al día. “Se trata de una cifra que no nos podemos permitir, particularmente en aquellas personas que son más vulnerables a este virus, como pueden ser los jóvenes”, añadió el especialista.
En lo referente a las pruebas del autotest del VIH, aprobado a principios de año y ya disponible en farmacias sin necesidad de receta médica, Estrada y Xiana Albor coinciden en su utilidad a la hora de permitir al paciente conocer su diagnóstico en la intimidad. Por el contrario, Albor destacó la importancia de obtener información junto al autotest, ya que “en algunos casos los pacientes pueden hacerse la prueba en el 'periodo de ventana' y obtener un diagnóstico erróneo”, sostuvo.