El tratamiento con el inhibidor de CDK4/6 ribociclib (Kisqali, de Novartis) en combinación con la terapia hormonal fulvestrant mejora la supervivencia global de pacientes con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos (HR+) y HER2 negativo.
Así se desprende de los datos del ensayo Monaleesa-3 presentado este domingo en el Congreso ESMO 2019 que se celebra en Barcelona.
Los datos muestran una mejora en la supervivencia global de pacientes con cáncer de mama HR+ HER2- avanzado con ribociclib más fulvestrant en primera y segunda línea. Los beneficios de la combinación de ambos fármacos se observaron en pacientes que no habían recibido terapia hormonal previa y en aquellas que habían desarrollado resistencia a la terapia endocrina.
De este modo, la combinación de ribociclib más fulvestrant demostró una prolongación estadísticamente significativa de la Supervivencia Global frente a placebo más fulvestrant (mediana, NR vs 40.0 meses). El beneficio fue consistente en todos los subgrupos, incluido el de primera línea (mediana, NR vs 45.1 meses) y el de recaída temprana / segunda línea (mediana, 40.2 vs 32.5 meses). En los pacientes que recibieron tratamiento de primera línea, la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) con ribociclib más fulvestrant fue de 33.6 frente a 19.2 meses mostrados con la combinación de la terapia hormonal con placebo. El tiempo de progresión a la siguiente línea de tratamiento o la muerte (PFS2) también fue más largo con ribociclib (mediana, 39.8 vs 29.4 meses). El perfil de seguridad fue consistente con los análisis publicados previamente.