La compañía catalana de hemoderivados Grifols ha pagado 35 millones de dólares (cerca de 31 millones de euros) por GigaGen, con sede en San Francisco.
GigaGen es una compañía que se dedica a la investigación preclínica de medicamentos bioterapéuticos que emplea células humanas B, que son las células del sistema inmunitario especializadas en la producción de anticuerpos para capturar toda la diversidad genética de estos anticuerpos y transformarla en terapias para el tratamiento de enfermedades graves.
Grifols ha realizado esta adquisición a través de su filial al 100% Grifols Innovation and New Technologies Limites (Giant), compañía en la que se agrupan todas sus inversiones de I+D+i externas.
Además, ambas empresas, Giant y GigaGen han firmado un contrato de investigación y colaboración por el que la compañía catalana financiará con 15 millones de dólares el desarrollo por parte de GigaGen de terapias basadas en inmunoglobulinas policlonales recombinantes derivadas de células B humanas para el tratamiento de enfermedades humanas.
Con esta compra la empresa catalana que capitanea la familia Grifols refuerza su cartera de proyectos de I+D+i mediante participaciones en compañías y proyectos de investigación complementarios a su actividad y con alto potencial para generar valor añadido.