04/06/2018 10:05:50
Fuente original

Grifols busca ahora curar el ébola: ya tiene la sangre de 500 supervivientes

La compañía recoge en Liberia donaciones de afectados para el fármaco.

Los dueños de la farmacéutica catalana Grifols son conocidos como los vampiros de Sarriá, en alusión a su origen y al elemento que les ha hecho levantar una multinacional con ingresos de 4.300 millones: la sangre humana. Por eso, cuando en 2014 estalló la epidemia de ébola en África, por la transmisión de sangre infectada del virus, los Grifols sabían que tarde o temprano el laboratorio familiar tendría algo que decir.

Cuatro años más tarde -y después de numerosas trabas tanto de la Organización Mundial de la Salud como de la ONU a su proyecto- el laboratorio catalán ya tiene en marcha su idea: recoger sangre de supervivientes del ébola para crear un fármaco que contenga las resistencias a la enfermedad.

Para ello, el laboratorio se ha instalado ya en Monrovia, la capital de Liberia -uno de los países que estuvieron más afectados- y ha construido una clínica donde recoge las donaciones de sangre de las personas que han superado la enfermedad. De momento ya cuenta con la sangre de 500 supervivientes, según las cifras ofrecidas por la Fundación Probitas, la institución de Grifols encargada del proyecto.



Leer el artículo original completo