Esta iniciativa, dotada con 150.000 euros, es una muestra más del compromiso de Gilead con la eliminación y se suma a la larga lista de actividades de la compañía en el campo de las enfermedades hepáticas.
España está a la vanguardia en el tratamiento del virus de la hepatitis C y es referente internacional en desarrollo de proyectos de microeliminación en distintos colectivos. En este contexto, Gilead, como parte de su objetivo de impulsar la investigación en hepatitis C, ha convocado la “II Edición de las Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C” a través de las que financiará con 150.000 euros siete proyectos de investigación que resulten beneficiosos para los pacientes, la comunidad científica y la sociedad y así contribuir a la eliminación de la hepatitis C en nuestro país.
La evaluación y selección de los proyectos ha sido realizada, de forma independiente, por el comité evaluador designado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). De esta manera, Gilead colabora con el objetivo de la Organización Mundial Salud (OMS) que ha fijado para el año 2030 la eliminación de la Hepatitis C como problema de salud pública.
Desde la implantación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en España en 2015 y hasta julio de 2019, se han tratado a más de 132.000 pacientes con tasas de curación superiores al 95%. Sin embargo, es necesario poner el foco en el ámbito de atención primaria donde todavía acuden 76.500 personas con el virus de la hepatitis C y se estima que aún habría 22.500 personas adultas que desconocen que son portadoras y que, por lo tanto, pueden transmitir la infección, además de todos los pacientes diagnosticados que no están siendo tratados.