La Comisión Europea ha aprobado el fármaco Vyndaquel (tafamidis), de la compañía biofarmacéutica Pfizer, una cápsula diaria oral de 61 miligramos, «para el tratamiento de la amiloidosis por transtiretina nativa o hereditaria en pacientes adultos con miocardiopatía».
Este es «el primer y único tratamiento aprobado en la Unión Europea (UE) para pacientes con amiloidosis cardiaca por transtiretina. Antes de esta aprobación, las opciones de tratamiento para pacientes con amiloidosis cardiaca por transtiretina estaban restringidas al manejo de los síntomas, y, de forma ocasional, a trasplantes de corazón (o corazón e hígado)», indica este laboratorio.
«Hasta hoy, no había medicamentos aprobados para tratar a pacientes con amiloidosis cardiaca por transtiretina en la UE. La aprobación de hoy representa un increíble progreso para los pacientes y refleja nuestro firme compromiso en acercar medicamentos innovadores a pacientes con enfermedades raras», declara el presidente global de Pfizer en Enfermedades Raras, Paul Levesque.
Vyndaquel 61 miligramos es «el único medicamento aprobado por la Comisión Europea que reduce la mortalidad por cualquier causa y la frecuencia de hospitalización por causas cardiovasculares en adultos con amiloidosis cardiaca por transtiretina nativa o hereditaria», señala esta entidad.