Este fármaco es utilizado para el tratamiento de pacientes pediátricos con psoriasis.
Ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado la extensión de indicación de Stelara (ustekinumab) para el tratamiento de pacientes pediátricos (de 6–11 años) con psoriasis en placas de moderada a grave que hayan presentado una respuesta inadecuada, o que son intolerantes a otras terapias sistemáticas, o fototerápicas.
Ustekinumab estaba aprobado anteriormente para uso en pacientes adolescentes de 12 años de edad en adelante y adultos con psoriasis en placas de moderada a grave, y ahora es el primer tratamiento biológico disponible en esta población de pacientes que aborda de forma selectiva la vía IL23/IL12, una importante diana terapéutica en esta enfermedad.
En un tercio de los 14 millones de casos que existen en Europa, la psoriasis comienza en la infancia. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria mediada por el sistema inmunitario y que afecta a la piel, causando zonas de piel inflamada cubiertas por escamas plateadas, que se conocen como placas. La enfermedad puede tener un impacto profundo a largo plazo sobre la salud psicológica y la calidad de vida global en los niños. El desarrollo de psoriasis pediátrica se asocia también a una incidencia elevada de autoestima baja y puede tener ramificaciones a largo plazo en la edad adulta.