La Comisión Europea (CE) ha emitido la decisión de ampliar el uso de ibrutinib (Imbruvica, Janssen), en dos indicaciones.
Se trata del uso de ibrutinib en combinación con obinutuzumab en pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratada previamente y el uso de ibrutinib más rituximab para el tratamiento de pacientes adultos con macroglobulinemia de Waldenström (MW). La aprobación llega tras el dictamen favorable del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) adoptado el 28 de junio de 2019.
“Los datos que respaldan las aprobaciones de uso tanto en la LLC como en la MW demuestran mejorías significativas de la supervivencia libre de progresión con el uso de un tratamiento basado en ibrutinib en comparación con los tratamientos de referencia usados como comparadores en los estudios”, manifestó la Alessandra Tedeschi, Directora Médica del Departamento de Hematología del Hospital Niguarda, Milán, Italia, e investigadora en los estudios iNNOVATE e iLLUMINATE. “Por consiguiente, estas aprobaciones proporcionan a los profesionales sanitarios nuevas opciones libres de quimioterapia para los pacientes con estos complejos cánceres de la sangre”.