01/10/2015 13:29:36
Fuente original

Entrevista a Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria

PharmaProcess abarca en profundidad temas del sector bajo las premisas de actualidad y ámbito internacional

Licenciado en farmacia por la Universidad de Barcelona (1979-1984). Funcionario de carrera del Cuerpo Farmacéutico de la Sanidad Nacional por oposición (1985-2001), actualmente en excedencia. Académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Catalunya (2004) y académico correspondiente europeo de la Academia Nacional de Farmacia de Francia (2012). Ha desarrollado su actividad profesional en la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (1986-1999) con diferentes responsabilidades, contribuyendo a la redacción de la normativa sobre medicamentos en el ámbito nacional y en el europeo, participando en representación de España en la Comisión y en el Consejo de la UE. También ha formado parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (1999-2001) en las fases iniciales de su creación, interviniendo asimismo en comités de la Agencia Europea de Medicamentos (Mutual Recognition Facilitation Group, Quality Review, Trade Names). En 2001 se ha incorporado a Farmaindustria como director del Departamento Técnico. Coordina diversos grupos de trabajo de la Asociación, sobre Reglamentación Técnica del Medicamento, Fabricación y Trazabilidad, Vacunas, Medicamentos Huérfanos y Medicamentos Biológicos. En representación de la Asociación, participa como vicepresidente del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, vocal del Comité de Medicamentos de Uso humano de la AEMPS, miembro del Consejo Directivo de la ANEFP, del Grupo de Trabajo del Consejo Asesor de Sanidad sobre Enfermedades Raras, y de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE. Vinculado siempre al ámbito farmacéutico, es miembro de diversas organizaciones profesionales, secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Facultativos del Cuerpo Farmacéutico de la Sanidad Nacional, ponente en jornadas y profesor en cursos superiores sobre Industria Farmacéutica.
foto
Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria.
Farmaindustria, Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, apoya de nuevo la celebración de PharmaProcess. ¿Cuáles son los motivos que llevan a Farmaindustria a colaborar en la organización de PharmaProcess?

Farmaindustria fomenta las iniciativas que considera concitan el interés para sus laboratorios farmacéuticos asociados. PharmaProcess es un buen ejemplo pues aúna elementos en diversas y relevantes áreas de trabajo de la industria farmacéutica y cuenta con ponentes de reconocido nivel.
¿Qué puede aportar PharmaProcess a las empresas que conforman la industria del medicamento de nuestro país?
PharmaProcess abarca en profundidad temas del sector bajo las premisas de actualidad y ámbito internacional. Ambos elementos son de gran interés de las compañías farmacéuticas radicadas en España.
¿Cómo definiría Farmaindustria la realidad del sector español?
La Industria Farmacéutica es propia de los países que apuestan por el progreso. Afortunadamente para este país, la implantación de la industria farmacéutica es muy notable y las expectativas en materia de investigación y producción son buenas. Con todo, al ser un sector muy regulado, es importante que exista un marco legislativo que preserve estas previsiones.
En estos momentos, ¿cuáles son los problemas a los que ha de hacer frente la industria farmacéutica española?
Muchas de las áreas que conforman el medicamento, desde la investigación hasta la producción, tienen un ámbito internacional y esto supone que determinados países son preferidos para realizar ensayos clínicos o que determinadas plantas de producción fabriquen ciertos medicamentos en detrimento de otras. Aunque nuestra posición en el plano internacional es buena, es importante mantenerla y que nuestros reguladores sean ágiles en la tramitación de solicitudes.
En este sentido, y para acabar, ¿qué soluciones propugna Farmaindustria?
Desde Farmaindustria nos esforzamos en que nuestros reguladores no sólo tengan en cuenta nuestras peticiones, sino también que conozcan el racional que llevan detrás. Es evidente que en los sectores muy regulados, Administración e industria acaban entendiéndose. En nuestro caso, con más motivo si cabe, puesto que los medicamentos constituyen la esperanza y la solución para muchos pacientes. Es obligado, por tanto, dialogar hasta encontrar el entendimiento.



Leer el artículo original completo