29/01/2019 12:49:20
Fuente original

El riesgo de desempleo es tres veces mayor para los pacientes de espondiloartritis axial

La compañía farmacéutica Novartis, basándose en el ‘Atlas de Espondiloatritis Axial en España 2017′, ha destacado que el riesgo de desempleo es tres veces mayor para los pacientes de esta enfermedad inflamatoria crónica, que afecta a diversas zonas corporales, produciendo un daño estructural en la columna vertebral irreversible y siendo responsable de un gran dolor, fatiga crónica y discapacidad en aquellos que la padecen.

Promovido desde la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), y realizado por el Grupo Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER – Grupo GRESSER-) y de Novartis, este estudio señala la baja tasa de empleo entre los pacientes y el gran número de problemas de absentismo laboral de quienes trabajan, debido principalmente a las consecuencias en la salud física y psicológica de vivir con esta grave patología.

Se trata de una enfermedad discapacitante, que produce altas tasas de incapacidad permanente y por la que una gran mayoría de los pacientes sufre dificultades para acceder a un puesto de trabajo o permanecer en él. Así, casi la mitad (50,2%) de los pacientes encuestados se encontraba trabajando, un 13,9 por ciento estaba desempleado, un 10,5 por ciento jubilado, un 9,3 por ciento de baja permanente, un 7,3 por ciento de baja laboral temporal, un 4,4 por ciento dedicado a labores del hogar, un 1,6 por ciento prejubilado y un 1,4 por ciento estudiando.

La mayoría de los trabajadores (49,2%) desempeña una ocupación de nivel medio en la Administración, el sector de la restauración, la seguridad y el comercio, además de como personal cualificado de agricultura, pesca, industria y construcción. El 39,8 por ciento pertenece a una ocupación de alto nivel, en dirección y gerencia, en profesiones asociadas a título universitario, técnicos y profesionales de apoyo. El 11 por ciento son instaladores u operadores de maquinaria y personal no cualificado.



Leer el artículo original completo