Expertos en Dermatología, Gastroenterología y Reumatología ponen de manifiesto la necesidad de colaborar para manejar de forma integral a los pacientes durante la Reunión IMIDs Meeting Point’19 organizada por Janssen en el marco del Proyecto Innovara.
Alrededor de 400 especialistas han asistido en Madrid a IMIDs Meeting Point´19, `el encuentro que marca el futuro de las IMIDs´, una reunión científica organizada por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson en el marco del Proyecto Innovara, que ha contado con especialistas nacionales e internacionales de referencia de tres de las disciplinas que tratan las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDs): Dermatología, Gastroenterología y Reumatología.
Las IMIDs comprenden patologías muy heterogéneas que son tratadas habitualmente por diferentes especialistas según sus áreas concretas de experiencia (dermatólogos, reumatólogos, gastroenterólogos...). Como explica el doctor Luis Puig, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el objetivo de este encuentro ha sido profundizar en el manejo práctico y en las herramientas diagnósticas mediante la implantación de nuevas estrategias colaborativas sustentadas en el abordaje multidisciplinar de estos pacientes para mejorar su calidad de vida. "En la mayoría de los hospitales de nuestro país existen colaboraciones entre especialidades, pero es necesario afianzar esas colaboraciones, con la atención integral de diferentes especialistas en equipos conjuntos y de trabajo unificado eficaz y eficiente con apoyo de las instituciones".
Y es que varias IMIDs, según explica este experto, coexisten en el 50% de los pacientes, unas veces de forma simultánea y otras consecutiva, causando, además de los síntomas propios de la patología, un gran impacto a nivel funcional psicológico y laboral y de recursos sanitarios, lo que hace fundamental el abordaje integral. "Las personas con IMIDs tienen mayor riesgo de padecer comorbilidades y complicaciones derivadas de los efectos crónicos de la inflamación, como factores de riesgo cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes, depresión, hígado graso o enfermedad renal, lo que complica el manejo de estas enfermedades. El tratamiento de todas las comorbilidades asociadas a las distintas patologías mediadas inmunológicamente mejora la supervivencia", ha apuntado.