12/09/2017 09:56:15
Fuente original

Dos fármacos de AstraZeneca demuestran su eficacia frente al cáncer de pulmón avanzado

AstraZeneca ha presentado nuevos resultados de dos fármacos que muestran su eficacia como tratamiento de distintos tipos del cáncer de pulmón avanzado, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Madrid.

 

Uno de ellos es el anticuerpo monoclonal todavía en investigación durvalumab, cuyo uso se evaluó como mantenimiento después del tratamiento con quimioterapia y radioterapia, y vieron que permite mejorar la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado e inoperable.

 

El fármaco bloquea la interacción de PD-L1 con PD-1 y CD80 en los linfocitos T, contrarrestando las tácticas de evasión a la respuesta inmune del tumor e induciendo una respuesta inmune.

En el estudio "Pacific" se comparó su uso cada dos semanas con placebo en más de 700 pacientes, observando una supervivencia libre de progresión de 16,8 meses, 11 meses más que los 5,6 meses del grupo placebo.

Se calcula que cerca de un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico son diagnosticados cuando la enfermedad ya ha alcanzado el estadio III, lo que hace que no sean candidatos a cirugía con intención curativa como único tratamiento sino que precisen tratamientos combinados que incluyen quimioterapia y un tratamiento local, generalmente radioterapia.

Sin embargo, hasta ahora el tiempo medio hasta la recaída es de unos 8 meses y solo el 15 por ciento de los pacientes sobrevive cinco años al diagnóstico.

"Representa una nueva posible opción de tratamiento en un contexto con una clara necesidad clínica no cubierta. Además, ofrece esperanza para aumentar el porcentaje de curación en esta condición clínica, pero se necesita un seguimiento más maduro para evaluar su impacto en la supervivencia", ha declarado Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid.



Leer el artículo original completo