En el estudio SELECT-AXIS 1, este inhibidor de la JAK descubierto y desarrollado por AbbVie (15mg, una vez al día) cumplió el criterio de valoración principal de respuesta ASAS 40 en adultos con esta enfermedad a las 14 semanas frente a placebo.
La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado los datos positivos del estudio SELECT-AXIS 1 de Fase II/III en el que el doble de pacientes adultos con espondilitis anquilosante (EA) activa tratados con upadacitinib (upadacitinib; 15mg, una vez al día) cumplió el criterio de valoración principal de respuesta ASAS 40 según la Sociedad Internacional de evaluación de las espondiloartritis (ASAS, por sus siglas en inglés) en la semana 14 frente a placebo (52% frente al 26%; p<0,001). SELECT-AXIS 1 es el primer ensayo para evaluar la eficacia y seguridad de upadacitinib en pacientes adultos con EA activa que no han recibido previamente fármacos biológicos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEb) y que han mostrado una respuesta inadecuada o intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Los resultados completos de este estudio se han presentado en el Congreso anual del American College of Rheumatology (ACR)/Association for Rheumatology Professionals (ARP) de 2019 en Atlanta y publicados al mismo tiempo en The Lancet. Upadacitinib, un inhibidor de la JAK descubierto y desarrollado por AbbVie, se está estudiando como tratamiento de administración una vez al día para la EA y múltiples enfermedades inflamatorias inmunomediadas.
"La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica y progresiva que provoca dolor y rigidez, principalmente en la columna vertebral, y que se inicia al principio de la edad adulta", ha comentado Désirée van der Heijde, profesora en el Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos. "Además de los biológicos, las opciones para pacientes con respuesta inadecuada a AINE o para los que el uso de AINE está contraindicado, son limitadas. Los resultados de este estudio ponen de relieve el potencial de upadacitinib como una opción terapéutica adicional para pacientes con espondilitis anquilosante".