Los treinta mayores fármacos por ingresos aportaron a los laboratorios 133.500 millones de euros en 2017, un 5,2% más. Abbvie, Celgene, Roche, Amgen y Pfizer tienen los superventas.
Los fármacos para el cáncer, la artritis y la diabetes tienen cada vez más peso en la cartera de los laboratorios y en su cuenta de resultados. Los treinta mayores medicamentos por ingresos aportaron a las farmacéuticas 162.900 millones de dólares (133.500 millones de euros) el año pasado, un 5,2% más, favorecidos por su elevado precio ya que muchos de ellos mantienen una patente que les protege de la competencia. La industria tiene 82 medicamentos que facturan más de 1.000 millones de dólares, que suman 262.000 millones de dólares de facturación, un 2,7% más, por la menor aportación de un antitumoral tras perder la patente y a algunos tratamientos para la hepatitis. Dieciséis de estos superventas están indicados para la artritis, el cáncer y la diabetes. Los avances en el tratamiento del cáncer, junto con el envejecimiento de la población y el estilo de vida, sobre todo, en los países occidentales, se reflejan en las ventas.
El fármaco que más factura pertenece al campo de la inmunología, Humira, para la artritis reumatoide (una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación de las articulaciones), ingresó 18.427 millones de dólares el año pasado para su dueño, la biotecnológica Abbvie, un 14,6% más. Dos tercios de las ventas de Humira, que supone el 65% del negocio de Abbvie, son en Estados Unidos, Más de 23 millones de personas en el mundo (unas 230.000 en España) padecen artritis reumatoide.