04/12/2019 09:50:08
Fuente original

AstraZeneca y Esade activan Asisto, un nuevo modelo asistencial oncológico

Este proyecto proporciona información al sistema sanitario para dar respuesta a largos supervivientes de cáncer.

El Institute for Healthcare Management de Esade y AstraZeneca han puesto en marcha el “Proyecto Asisto. El futuro ASISTencial Oncológico en largos supervivientes”, una iniciativa desarrollada para apoyar al sistema sanitario y a todos los profesionales del ámbito de la salud en la mejora de la gestión asistencial oncológica para los largos supervivientes y que parte de un estudio Delphi en el que estarán involucrados más de 200 expertos participantes.

Asisto nace con el fin de, por un lado, obtener información cualitativa y cuantitativa acerca de la necesidad de cambio en el modelo asistencial, ante el incremento de las tasas de supervivencia en el paciente oncológico, y por otro lado, plantear líneas de actuación que permitan ofrecer una respuesta más racional y ajustada a ese nuevo escenario, teniendo en cuenta la previsión de incremento de la demanda de servicios sanitarios y sociales para los largos supervivientes.

Las reflexiones que emanen de este proyecto ayudarán a perfilar las líneas de un modelo asistencial oncológico común, en una primera fase, y que necesitará ser adaptado a cada tipo de cáncer en fases posteriores. Además, ofrecerán a la administración y a los profesionales sanitarios la posibilidad de desarrollar propuestas concretas de cambio en ese contexto, a través de una guía de implantación y una plataforma de innovación tecnológica que integre a todos los interlocutores del Sistema Nacional de Salud.

Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España, afirma: “los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento en oncología están promoviendo un cambio necesario en el abordaje del paciente oncológico, del que todos debemos formar parte. Por eso, es importante impulsar iniciativas como el Proyecto Asisto, que marquen el camino para transformar el modelo asistencial, contribuyan a la excelencia del Sistema Nacional de Salud y, por consiguiente, mejoren los resultados en salud de los pacientes y su calidad de vida”.

 



Leer el artículo original completo