La farmacéutica catalana Almirall pagará a la estadounidense Dermira hasta un máximo de 165 millones de dólares (unos 144,7 millones de euros, al cambio actual) por los derechos de un fármaco para tratar la dermatitis atópica.
La farmacéutica ha comunicado a la CNMV que ha ejercido su opción de licenciar los derechos para desarrollar y comercializar lebrikizumab para el tratamiento de la dermatitis atópica y otras indicaciones en Europa, un fármaco que Almirall asegura que tiene un potencial de ventas de 450 millones de euros.
Almirall, que ya pagó 30 millones de dólares por hacerse con esta opción de licenciar los derechos, abonará de entrada a Dermira 50 millones de dólares.
Asimismo, la compañía controlada por los hermanos Gallardo deberá pagar otros 30 millones de dólares "al iniciar ciertos estudios clínicos de fase 3", "y hasta 85 millones más" al alcanzar "hitos regulatorios y la primera venta comercial de lebrikizumab en Europa".
Además, Dermira "tendrá derecho a recibir pagos una vez alcanzados ciertos umbrales de ventas netas" de este fármaco, así como pagos por 'royalties' de ventas netas.
Almirall y Dermira firmaron un acuerdo de opción y licencia en febrero de 2019, según el cual Almirall adquirió la opción en exclusiva a cambio de un pago inicial de 30 millones de dólares.