La farmacéutica Almirall ha cerrado los nueve primeros meses del año con una mejora del 58% en el ebitda, a la vez que ha anunciado que mantiene sus previsiones anuales. Sus títulos rebotan más del 6% en Bolsa y son los más alcistas del Mercado Continuo.
Almirall ha mejorado notablemente su negocio con un crecimiento de doble dígito en ingresos, ventas y ebitda. Sus ingresos totales mejoraron un 17% a tipos de cambio constantes, hasta los 683 millones de euros, un porcentaje similar al de sus ventas netas, que aumentaron un 18%, hasta 638 millones. La mejora de estas dos variables se produce gracias a sus motores de crecimiento y el portfolio adquirido en Estados Unidos.
Su resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 55% frente al mismo periodo de 2018 y alcanzó los 237 millones de euros, a pesar de una importante inversión en operaciones comerciales para apoyar sus lanzamientos
Su beneficio neto mejoró un exiguo 4,4%, hasta los 97,3 millones de euros, mientras que su resultado neto normalizado mejoró un 42,7%, hasta los 112,2 millones de euros.
El margen bruto de la empresa que capitanea Peter Guenter, se disparó un 72% entre enero y septiembre debido al favorable mix de producto y al rendimiento de productos clave. Mientras que los gastos generales y de administración cayeron un 3%, hasta los 212 millones, a pesar de la importante inversión en lanzamiento de productos
La empresa catalana destaca en sus resultados cuáles han sido sus dos grandes motores de crecimiento. En Europa, su franquicia de psoriasis, que continúa impulsada por el crecimiento de Skilarence® e Ilumetri®, mientras que al otro lado del Atlántico destaca Seysara (un tratamiento para el acné) que continúa ganando cuota en el mercado de marcas y genéricos.