Según informaciones de la revista The Lancet y la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ensayo acredita la alta protección que ofrece una nueva vacuna contra el Ébola. El nuevo fármaco no contiene el virus activo que provoca la enfermedad, ya ha demostrado su eficacia en animales y ofrece una respuesta inmune segura y adecuada a los humanos.
A punto de terminar 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido el mayor ensayo clínico realizado hasta el momento frente al virus del ébola. La investigación ha sido recientemente publicada en la prestigiosa revista The Lancet y se centra en una nueva vacuna experimental, capaz de prevenir la infección de uno de los patógenos más letales conocidos actualmente. Denominado rVSV-ZEBOV, el nuevo fármaco fue estudiado en cerca de 12.000 personas del país africano de Guinea, a lo largo de 2015. La vacuna se administró a cerca de 6.000 individuos que no desarrollaron la enfermedad durante los 10 días posteriores a la vacunación. En contraposición, y dentro del resto de la población estudiada que no recibió la vacuna, se registraron 23 casos.
El ensayo fue liderado por la OMS, en coordinación con el Ministerio de Salud de Guinea, Medicinas sin Fronteras y el Instituto Noruego de Salud Pública, contando con otros apoyos internacionales. En palabras de la doctora Marie-Paule Kieny, adjunta a la dirección general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, aunque los buenos resultados obtenidos con la vacuna experimental no llegaron a tiempo para salvar a las víctimas del ébola en África durante 2015, en adelante será posible proteger a la población ante futuros brotes.
...........................