Expediente |
ACN 55.02/13.DO1 |
Organismo |
Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) |
Código Postal |
28003 |
Fecha de publicación |
07/08/2013 |
España-Madrid: Servicios de ingeniería
2013/S 152-265110
Anuncio de licitación
Servicios
Directiva 2004/18/CE
Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Aguas de las Cuencas de España, S.A.
c/ Agustín de Betancourt, nº 25 - 4ª Planta
Punto(s) de contacto: c/ Duque de la Victoria, 20 - 47001 - Valladolid
28003 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 983213377
Correo electrónico: contratacion@acuaes.com
Fax: +34 983213497
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: www.acuaes.com
Dirección del perfil de comprador: http://contrataciondelestado.es
Acceso electrónico a la información: http://contrataciondelestado.es
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Otros: Sociedad Estatal
I.3)Principal(es) actividad(es)
Medio ambiente
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Servicios de Asistencia Técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras de los Proyectos: Canal bajo de Los Payuelos. Obras de terminación. Finca de la Mata (León) y Canal Bajo de los Payuelos. Obras de terminación. Desagües, elementos de control y obras accesorias (León)
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
Servicios
Categoría de servicio nº 12: Servicios de arquitectura; servicios de ingeniería y servicios integrados de ingeniería; servicios de planificación urbana y servicios de arquitectura paisajista; servicios conexos de consultores en ciencia y tecnología; servicios de ensayos y análisis técnicos
Emplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: León (Comunidad Autónoma de Castilla-León). España
Código NUTS ES417,ES413
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Servicios de Asistencia Técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras de los Proyectos: Canal bajo de Los Payuelos. Obras de terminación. Finca de la Mata (León) y Canal Bajo de los Payuelos. Obras de terminación. Desagües, elementos de control y obras accesorias (León)
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
71300000, 71540000
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
Valor estimado IVA excluido: 1 370 064,26 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
Opciones: no
II.2.3)Información sobre las renovaciones
Este contrato podrá ser renovado: no
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 25 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Garantia Provisional: dispensada
Garantia definitiva: 5 % del importe de adjudicación, IVA excluido.
Complementaria: 5 % del precio de adjudicación, IVA excluido
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
Certificaciones mensuales a cuenta, basadas en la evaluación del trabajo realizado y liquidación final.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
Unión Temporal de Empresas.
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Los establecidos en el Pliego de Cláusulas Particulares
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Las personas naturales o jurídicas que concurran a la licitación deberán acreditar su solvencia económica y financiera por los medios siguientes (art. 75 del TRLCSP):Tratándose de personas jurídicas, copia autenticada de las cuentas anuales que legalmente debieran haber sido aprobadas por la entidad, a través de sus órganos competentes, correspondientes a los dos últimos ejercicios contables que procedan, donde se acredite que los fondos propios son, como mínimo, el veinte por ciento (20%) de la Anualidad Media del Contrato, definiéndose ésta como el valor resultante del siguiente cociente:
En caso de UTE, el mínimo para cada componente es el siete por ciento (7%) de la precitada Anualidad Media, debiendo alcanzar la suma de todos los integrantes el veinte por ciento (20%) anteriormente indicado.
Las cuentas anuales se acreditarán aportando cualquiera de los siguientes documentos:
—Certificación expedida por el Registro Mercantil u Oficial que corresponda.
—Certificación expedida por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, o por el órgano social con facultades para certificar, comprensiva del contenido de los acuerdos sociales de aprobación de las cuentas anuales.
Los empresarios no obligados a presentar las cuentas en Registros oficiales podrán aportar, como medio alternativo de acreditación, los libros de contabilidad debidamente legalizados.
Si el licitador es persona natural o jurídica no empresarial lo anterior se sustituirá por un justificante acreditativo de la existencia de un seguro de indemnización por riesgo profesional no inferior al importe del VEC.
Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse: Las personas naturales o jurídicas que concurran a la licitación deberán acreditar su solvencia técnica por los medios siguientes (art. 78 del TRLCSP):
4a)Una relación de los principales servicios o trabajos similares realizados por el licitador en los últimos tres (3) años.
Se entenderá por trabajos similares los de dirección facultativa o asistencia técnica a la dirección facultativa de obras de infraestructuras hidráulicas con un presupuesto de licitación superior a 5 000 000 EUR, IVA excluido.
Deberá acreditarse, al menos, la participación en un contrato que haya finalizado durante los últimos tres (3) años o que se encuentre en fase de ejecución. Para ello, se deberá incluir la siguiente documentación:
-Relación de trabajos similares.
-Certificados acreditativos de la realización de los trabajos similares.
Los modelos de acreditación se ajustarán a los que se adjuntan en el Anejo V, Modelos para la acreditación de la solvencia técnica.
4b)Indicación del personal técnico, integrado o no en la empresa, que se adscribirá al Contrato.
Dentro del personal ofertado deberá incluirse, al menos, el que reúna las siguientes titulaciones y experiencia:
Responsable Titulación/ años
de experiencia profesional Experiencia mínima
en trabajos similares
Delegado del contratista Titulado superior con experiencia superior a 15 años __________
Asistente técnico al director facultativo Ingeniero superior o técnico con experiencia superior a 10 años Participación como Jefe de unidad de asistencia técnica a la dirección facultativa en la ejecución de dos obras de infraestructuras hidráulicas.
Un asistente técnico al coordinador en materia de calidad Titulado superior o técnico con experiencia superior a 5 años Participación en una asistencia técnica a la dirección facultativa en la ejecución de una obra de infraestructura hidráulica.
Asistente técnico al coordinador en materia de medio ambiente Titulado superior o técnico con
experiencia superior a 5 años Participación como asistente en materia medioambiental en una asistencia técnica a la dirección facultativa en la ejecución de una obra de infraestructura hidráulica.
Especialistas en fauna y vegetación y flora (1)
Titulado superior o técnico con
experiencia superior a 5 años Participación como especialista en fauna y vegetación y flora en cinco contratos de asistencia técnica a la dirección facultativa en la ejecución de obras o redacción de proyectos o informes, en los últimos diez años.
Especialistas en geotecnia, hidráulica y estructuras (1)
Ingeniero superior o técnico con experiencia superior a 10 años Participación como especialista en geotecnia, hidráulica y estructuras en cinco contratos de asistencia técnica a la dirección facultativa en la ejecución de obras o redacción de proyectos o informes, en los últimos diez años.
Coordinador de Seguridad y Salud Titulado superior o técnico, con título superior en prevención de riesgos laborales, con experiencia superior a 5 años Participación como Coordinador de Seguridad y Salud en la ejecución de una obra de infraestructura hidráulica
(1)Se podrá designar un único responsable de todas esas materias, o varios, cada uno de ellos responsable, entonces, de una o varias materias. En ambos casos, no es necesario que los contratos en que hayan participado sean de obras hidráulicas con un presupuesto de licitación superior a 5 000 000 EUR, IVA excluido.
Para su acreditación, el licitador incluirá en su propuesta, la siguiente documentación:
-Declaración del personal del licitador que participará en el Contrato (para el personal adscrito a la propia empresa)
-Declaración de colaboradores principales (personas naturales o jurídicas)
En ambos casos adjuntará:
-Compromiso de la participación firmada por las personas de la empresa y/o de los colaboradores principales que llevarán a cabo los trabajos (en este caso se incluirá la declaración de los empleados que participarán).
-Relación de trabajos similares realizados por las personas participantes, tanto del licitador, como de los colaboradores principales.
-Titulación de cada persona propuesta.
La acreditación del requisito de la experiencia profesional se entenderá cumplido cuando, a resultas del título adjuntado, se verifique que entre la fecha de expedición del mismo y el fin del plazo de presentación de ofertas en este procedimiento medien, al menos, el número de años exigidos.
La acreditación de la experiencia mínima en trabajos similares se referirá a los últimos diez años contados desde la fecha del fin del plazo de presentación de ofertas, salvo en los casos que se señale lo contrario.
Se entenderá por trabajos similares los de dirección facultativa o asistencia técnica a la dirección facultativa de obras de infraestructuras hidráulicas con un presupuesto de licitación superior a 5.000.000 EUR, IVA excluido.
Los modelos de acreditación se ajustarán a los del Anejo V, Modelos para la acreditación de la solvencia técnica de este Pliego.
4c)Un certificado de tener establecido un sistema de gestión ambiental acorde a lo dispuesto en el Reglamento 761/2001 del Parlamento Europeo, (EMAS) o las normas internacionales ISO (serie ISO 14000), Europeas EN o españolas UNE (77801 y 77802). Cuando se trate de empresas que concurran en UTE, se exigirá que cumpla dicho requisito alguno de los miembros de la UTE, debiendo acompañarse declaración del resto de miembros por la que éstos se comprometen a desarrollar los trabajos en el marco del sistema de gestión ambiental certificado.
III.2.3)Capacidad técnica
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: no
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios enumerados a continuación
1. Oferta económica. Ponderación 80
2. Definición y alcance de la documentación a generar y de la metodología para el desarrollo de actividades. Ponderación 13
3. Desagregación de los procesos en actividades y subactividades y asignación de responsables de ejecución. Ponderación 5
4. Sistema de gestión de la información y de la documentación. Ponderación 2
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
ACN 55.02/13.DO1
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 18.9.2013
Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
19.9.2013 - 14:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 9 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas: sí
Información adicional sobre las personas autorizadas y el procedimiento de apertura: Fecha, hora y lugar de apertura de ofertas:
- Oferta Técnica: 7.10.2013, a las 12:00 horas (acto público)
En oficina de Valladolid de ACUAES, calle Duque de la Victoria, 20 - 1ª Planta, 47001 de Valladolid, España.
- Oferta Económica: 12.11.2013 a las 10:30 horas En oficina de Madrid de ACUASUR, calle Agustín de Betancourt, nº 25 - 4ª Planta, 28003 de Madrid, España.
En caso de modificación se comunicará fecha y hora a través de DOUE y Plataforma contratación del Estado
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: sí
Referencia de los proyectos o programas: Cofinanciación con Fondos estructurales de la Unión Europea FEDER(Fondo Europeo de Desarrollo Regional) Una manera de hacer Europa.
VI.3)Información adicional
El presente Proyecto esta incluido en el programa de ayudas de la Unión Europea, Fondo FEDER. Una Manera de hacer Europa.
Fecha y hora límite de presentación de ofertas: 19.9.2013 hasta las 14:00 horas en la oficina de ACUAES de Valladolid, calle Duque de la Victoria, 20 - 1ª.
Los Pliegos se encuentran a disposición de los licitadores en la Plataforma de Contratación del Estado, en el perfil de Aguas de las Cuencas de España, S.A.
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A.
c/ Agustín de Betancourt, 25 - 4ª Planta
28003 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 915986270
Fax: +34 915350502
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
5.8.2013
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Fuente de información: D.O.U.E. Nº S 152
Fecha de publicación: 7 de Agosto de 2013