• 17/01/2020 13:43:49

Resolución nº 814/2016 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 14 de Octubre de 2016, C.A. Cantabria

División en lotes. NO se trata de una obligación. La justificación de por qué se licita un único lote es suficiente.

En segundo lugar, alega la recurrente que los pliegos limitan la concurrencia pues la licitación no se divide en lotes y la motivación del órgano de contratación para ello es breve y somera.

En relación con la licitación del contrato sin división en lotes, no existe ninguna infracción del ordenamiento jurídico. La división no es obligatoria. Tal y como recoge el recurrente, el considerando 78 de la Directiva 2014/24/UE señala que para aumentar la competencia, procede animar a los poderes adjudicadores a, en particular, dividir grandes contratos en lotes (_)

Cuando el poder adjudicador decida que no sería conveniente dividir el contrato en lotes, el informe específico o los pliegos de la contratación debe incluir una indicación de las principales razones que expliquen la elección hecha por el poder adjudicador.

También reconoce el recurrente que en el Cuadro de Características el órgano de contratación ha incluido una justificación de la no división en lotes. Sin embargo, discrepa de la misma considerándola una argumentación breve y somera.

Lo señalado por el órgano de contratación es lo siguiente:

No se considera conveniente la división en lotes. La adjudicación a un único licitador, facilita la gestión de los almacenes de los Hospitales y su distribución a las unidades quirúrgicas. Asimismo, se produce economía de escala que permita abaratar los suministros manteniendo su calidad. Las economías de escala se producen cuando disminuyen los costes unitarios de una empresa como consecuencia de una ampliación de su producción, pero referida a un mismo bien.

La justificación ofrecida, si bien concisa, se considera por este Tribunal, de acuerdo con las exigencias de la Directiva, como suficiente indicación de las razones por las que no resulta conveniente dividir el contrato en lotes.