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Resoluciones más relevantes del Sector Sanitario

Resolución Asunto

Resolución nº 312/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 24 de Julio de 2019

Estimación recurso especial contra diversas cláusulas del PCAP donde se recogen criterios de valoración sometidos a fórmulas o porcentajes que con prescripciones técnicas de obligado cumplimiento recogidas en el PPT. Una característica técnica exigida con carácter obligatorio no puede ser criterio de valoración al no aportar mayor calidad en el suministro.

Resolución nº 142/2019 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 09 de Septiembre de 2019

Pliegos. División por lotes: no constan los motivos de la no división, la motivación expresa es un requisito preceptivo para adoptar válidamente la decisión de no dividir el contrato en lotes. Contrato mixto: el contrato mixto no es un tipo contractual concreto, sino un régimen jurídico para los contratos que incluyen prestaciones propias de varios contratos típicos, solo hay infracción legal si dicho régimen no se aplica, con independencia de que formalmente el contrato se califique o no como "mixto", el recurso no especifica ninguna infracción legal más allá de la puramente nominal, no obedece a la defensa de un interés real. Efectos de la resolución: la cancelación del procedimiento de adjudicación por no motivar la no división del contrato en lotes no prejuzga la opinión del OARC / KEAO sobre un nuevo procedimiento en el que sí conste esta motivación.

Resolución nº 317/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 17 de Julio de 2019

Estimación parcial. Anulación del certificado de calidad como criterio de adjudicación. Necesidad de nueva licitación porque puede ampliarse la concurrencia. Desestimación recurso contra precios, licitación y no vulneración artículo 145.3.f) LCSP.

Resolución nº 75/2019 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 14 de Junio de 2019

Título: Acuerdo 75/2019, de 14 de junio de 2019, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por “MEDTRONIC IBÉRICA, S.A.” frente a su exclusión del procedimiento de contratación denominado «Suministro de suturas mecánicas. Lote 15, partidas 91, 92, 93, 94, 95, 96 y 98», promovido por el Centro de Gestión Integrada y Proyectos Corporativos del Servicio Aragonés de Salud.

Exclusión de licitador. Carácter de `lex contractus´ de los pliegos. Discrecionalidad técnica. Incumplimiento de los pliegos por la recurrente: corrección del acto de exclusión por no alcanzar el umbral mínimo fijado en los mismos. La pretendida mayor ponderación de su oferta en aplicación de los criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor no puede basarse en una interpretación parcial e interesada de los pliegos mediante un juicio técnico paralelo al del órgano evaluador de la Administración, cuyo criterio goza de la presunción iuris tantum de certeza y razonabilidad. Tampoco ha lugar a la invocación de la doctrina de los actos propios ni a la vinculación del precedente administrativo. Desestimación.

Resolución nº 75/2019 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 14 de Junio de 2019

Título: Acuerdo 75/2019, de 14 de junio de 2019, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por “MEDTRONIC IBÉRICA, S.A.” frente a su exclusión del procedimiento de contratación denominado «Suministro de suturas mecánicas. Lote 15, partidas 91, 92, 93, 94, 95, 96 y 98», promovido por el Centro de Gestión Integrada y Proyectos Corporativos del Servicio Aragonés de Salud.

Exclusión de licitador. Carácter de `lex contractus´ de los pliegos. Discrecionalidad técnica. Incumplimiento de los pliegos por la recurrente: corrección del acto de exclusión por no alcanzar el umbral mínimo fijado en los mismos. La pretendida mayor ponderación de su oferta en aplicación de los criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor no puede basarse en una interpretación parcial e interesada de los pliegos mediante un juicio técnico paralelo al del órgano evaluador de la Administración, cuyo criterio goza de la presunción iuris tantum de certeza y razonabilidad. Tampoco ha lugar a la invocación de la doctrina de los actos propios ni a la vinculación del precedente administrativo. Desestimación.

Resolución nº 167/2019 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 08 de Octubre de 2019

Exclusión. Plazo de presentación de las proposiciones: plazo infringido por supuesto mal funcionamiento de la Plataforma electrónica, que no se acredita; supuestas deficiencias de la asistencia técnica de la Plataforma, efectos de solicitar dicha ayuda técnica con muy poca antelación respecto del final del plazo de presentación, presunción de veracidad del informe del funcionario responsable de la Plataforma; no es aplicable la ampliación del plazo inicial de presentación de ofertas para que todos los licitadores tengan acceso a información necesaria para elaborar sus proposiciones.

Resolución nº 1023/2019 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 16 de Septiembre de 2019, C.A. Región de Murcia

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Inadmisión por falta de competencia del Tribunal para conocer pretensiones no referidas a la infracción de normas de contratación, falta de legitimación de la recurrente por no participar en el procedimiento de licitación.

Resolución nº 136/2019 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 16 de Agosto de 2019

Pliegos. Plazo de interposición del recurso cuando se impugnan los pliegos de un contrato cuya licitación debe anunciarse en el DOUE.

Resolución nº 184/2019 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 31 de Octubre de 2019

Pliegos. Criterios de adjudicación: obligación de ponderación; subcriterios, doctrina general, la obligación de ponderación no alcanza a los subcriterios; no se trata de subcriterios de un único criterio sino de auténticos criterios de adjudicación heterogéneos; motivación de los criterios de adjudicación elegidos; irrelevancia de su presunta insuficiencia, no ha impedido la interposición de un recurso; principio de transparencia. Objeto del contrato: motivación suficiente de la necesidad e idoneidad del contrato.

Resolución nº 147/2019 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 13 de Septiembre de 2019

Exclusión. Criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor con umbral eliminatorio: motivación, discrecionalidad técnica, la puntuación otorgada no se ajusta a los pliegos, el ejercicio de la discrecionalidad técnica ha infringido el principio de igualdad de trato y se ha excluido la oferta del recurrente por un margen muy estrecho.

Resolución nº 175/2019 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 22 de Octubre de 2019

Pliegos. Legitimación activa de una empresa que impugna los pliegos: se deriva de su condición de potencial licitador, no es necesario que acredite no es necesario además que acredite un perjuicio concreto. División en lotes: se justifica suficientemente la decisión de no dividir el contrato en lotes, discrecionalidad técnica. Criterios de adjudicación: criterio sujeto a fórmula, descripción literaria, no hay oscuridad en la cláusula; criterio que valora el incremento del plazo de garantía ofertado por el fabricante, criterio válido que ha de asumir el licitador aunque no sea fabricante. Ofertas anormales o desproporcionadas; parámetro de sospecha de anormalidad objetivo.

Resolución nº 325/2019 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 10 de Octubre de 2019

Recurso frente a Adjudicación. Requisito establecido en el PPT: aportación de la ficha técnica de todos los materiales ofertados. Incumplimiento de la adjudicataria. Carácter vinculante de los pliegos. Exclusión procedente. Estimación.

Resolución nº 344/2019 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 18 de Octubre de 2019

Adjudicación. Error manifiesto en la valoración de la oferta técnica de la adjudicataria que excede el número de folios previsto en el pliego: No procede. Discrecionalidad técnica: no se acredita error, arbitrariedad o falta de motivación. Los pliegos son ley entre las partes. Los pliegos no establecen la exclusión automática de la oferta por incumplimiento de los requisitos formales en ella previstos. Multa: no procede. Desestimación.

Resolución nº 1111/2019 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 07 de Octubre de 2019, C. A. Región de Murcia

Recurso contra adjudicación y exclusión contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Incumplimiento Pliego de Prescripciones Técnicas claro, objetivo y palmario; oferta no apta para satisfacer necesidades del órgano de contratación.

Resolución nº 1049/2019 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 23 de Septiembre de 2019, C.A. Región de Murcia

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros. LCSP. Estimación. Exclusión de la adjudicataria por incumplimiento del PPT del producto ofrecido. Reconocimiento parcial del órgano de contratación. No se ajusta el producto ofrecido a las exigencias técnicas del PPT.

Resolución nº 1139/2019 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 14 de Octubre de 2019, C.A. Región de Murcia

Recursos contra adjudicación de dos lotes en Acuerdo Marco de suministro, LCSP Estimación de uno de los recursos y desestimación del otro. Doctrina general sobre los pliegos como ?lex contractus? y su interpretación. Aplicación de las reglas del Código Civil, prevalencia de la interpretación literal.

Resolución nº 215/2019 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 18 de Octubre de 2019

Recurso contra los pliegos de un contrato de suministro. LCSP. Desestimación. No es contrario a derecho el establecimiento de un único criterio de adjudicación (precio), en un contrato de suministro de material sanitario, conforme a la definición contenida en el PPT.

Resolución nº 1013/2019 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 16 de Septiembre de 2019, C.A. de Cantabria

Recurso contra adjudicación en Acuerdo Marco de suministro, LCSP. Inadmisión. Extemporaneidad y falta de legitimación.

Resolución nº 220/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 29 de Mayo de 2019

Desestimación recursos adjudicación suministro médico. Multa por reiteración.

Resolución nº 223/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 29 de Mayo de 2019

Estimación parcial de un recurso contra los Pliegos de un contrato de suministro de material para extracción de sangre. Configuración indebida del Lote 1 debe licitarse de forma separada el suministro de los tubos de extracción, el equipamiento y del mantenimiento del software ya instalado. Los demás motivos se desestiman.

Resolución nº 129/2019 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 29 de Agosto de 2019

La recurrente no cumplimentó el DEUC en la forma exigida en el PCAP. No cabe apreciar, en este caso, un formalismo excesivo en la decisión adoptada por la Mesa de contratación, puesto que la exigencia incumplida viene expresamente prevista en el PCAP, que constituye la ley del contrato. Además, aunque la recurrente fue requerida para que subsanara tal deficiencia no atendió dicho requerimiento.

Resolución nº 224/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 29 de Mayo de 2019

Desestimación de recurso contra un contrato de suministros médicos. La oferta presentada por el recurrente no cumple las prescripciones exigidas.

Resolución nº 107/2019 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 10 de Junio de 2019

Recurso contra la exclusión. El recurrente impugna su hipotética exclusión de la licitación como consecuencia de la resolución de un recurso especial interpuesto con anterioridad por dicho recurrente contra la admisión de otro licitador. En la citada resolución se estimaba el recurso y se ordenaba retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior al de valoración de los criterios de adjudicación no evaluables mediante cifras o porcentajes. A resultas del primer recurso el órgano de contratación no había dictado acto o decisión alguno de exclusión de la recurrente. El presente recurso especial se ha interpuesto contra un hipotético acto de exclusión y por tanto carente de existencia. Se impugna en definitiva un acto futurible de exclusión de la ahora recurrente, que puede llegar o no a producirse. Inexistencia de acto recurrible y, en consecuencia, carencia manifiesta de fundamento del recurso interpuesto. Inadmisión.

Resolución nº 208/2019 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 10 de Octubre de 2019

Recurso contra anuncio de licitación y pliegos de un contrato de suministro. LCSP. Incongruencia entre el PCAP y el PPT en la determinación del objeto del contrato. Prestación del PPT no contemplada en el objeto contractual definido en el PCAP: infracción de lo dispuesto en los artículos 67 y 68 RGLCAP. Vulneración del art. 100 y 102 de la LCSP, debido a la falta de certeza del precio de las prestaciones que comprenden el objeto del contrato. Definición de las características técnicas por parte de la Administración. Libertad del órgano de contratación para definir las necesidades y determinar las características de los productos a suministrar.

Resolución nº 199/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 16 de Mayo de 2019

Inadmisión recurso por extemporáneo. Apreciación de mala fe con imposición de multa.

Resolución nº 112/2019 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 26 de Agosto de 2019

Título: Acuerdo 112/2019, de 26 de agosto de 2019, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por la mercantil PALEX MEDICAL, S.A., frente a su exclusión del procedimiento de licitación denominado «Suministro de equipos de infusión intravenosa con destino a los centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés de Salud», promovido por el Centro de Gestión Integrada y Proyectos Corporativos del Servicio Aragonés de Salud.

Exclusión de licitador. Análisis de la doctrina sobre la admisión o rechazo de las proposiciones en caso de error en su formulación y su aplicación al caso concreto. Estimación.