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Resoluciones más relevantes del Sector Sanitario

Resolución Asunto

Resolución nº Resolución 252/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 21 de Junio de 2024

Adjudicación. La recurrente denuncia como primer motivo de impugnación el incumplimiento por la oferta de la adjudicataria de determinadas prescripciones técnicas relativas, en primer lugar, a la funcionalidad de la carga continua: análisis por el Tribunal a partir de la doctrina contenida en nuestra Resolución 238/2018 conforme a la cual el incumplimiento ha de ser claro y expreso para determinar la exclusión de la oferta. El examen concluye que no existe un incumplimiento del requerimiento de la funcionalidad de carga continua, coincidiendo con la conclusión alcanzada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón en el Acuerdo 59/2017, de 8 de mayo, que desestimó el motivo de impugnación relativo al incumplimiento de la misma prescripción técnica que se cuestiona en los equipos ofertados por la adjudicataria. Análisis del segundo incumplimiento denunciado sobre si el modelo de escáner ofertado cumple con los requisitos mínimos exigidos en el PPT. El Tribunal aprecia que paradójicamente tanto la recurrente como el órgano de contratación y la adjudicataria parten de un error al señalar que el equipo ofertado por la adjudicataria para los hospitales comarcales es el "

Resolución nº Resolución 232/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 07 de Junio de 2024

Exclusión. Cuestiona la recurrente la valoración de su oferta conforme a criterios sujetos a un juicio de valor. La mesa de contratación previamente a la interposición del recurso retrotrae el procedimiento de licitación al momento anterior a la valoración de las proposiciones. Para que sea posible la retroacción de actuaciones se precisa una anulación anterior pudiendo ser la retroacción uno de los efectos de aquella. Inexistencia del objeto del recuso. Declaración de concluso. Inadmisión.

Resolución nº 844/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 04 de Julio de 2024Recurso n 379/2024 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros. LCSP. Desestimación. Exclusión basada en incumplimientos de carácter técnico. Se analiza la procedencia de la solicitud de aclaración una vez efectuada la propuesta de adjudicación, y de otra, si el incumplimiento es del tal grado que conlleva la exclusión de la licitación. Doctrina del Tribunal sobre el incumplimiento de las prescripciones técnicas como posible causa de exclusión. Discrecionalidad técnica del órgano de contratación no rebatida. Incumplimiento de requisitos técnicos conduce a la exclusión.

Resolución nº 928/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 18 de Julio de 2024Recurso n 658/2024

Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, LCSP. Desestimación. La propuesta de adjudicación no genera derecho alguno frente al órgano de contratación. Revisión posterior de una de las valoraciones de las ofertas, modificación del orden de prelación. Inexistencia de vicios de nulidad de pleno Derecho (artículo 47.1 letras a) y e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Resolución nº Resolución 293/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 26 de Julio de 2024

Pliegos. El cumplimiento de requisitos mínimos obligatorios no puede ser criterio de adjudicación. Falta de justificación de la elección de los criterios de adjudicación y de las condiciones especiales de ejecución del contrato. Estimación

Resolución nº Resolución 308/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 26 de Julio de 2024

Exclusión. Prohibición de contratar prevista en el artículo 71.1 d) LCSP relativa al plan de igualdad. La posibilidad de aportación por los licitadores incursos en prohibición de contratar de medidas correctoras o self-cleaning tendentes a evitar el efecto excluyente constituye una exigencia derivada de la aplicación del principio de proporcionalidad (artículo 18 de la Directiva 2014/24/UE y 132.1 de la LCSP) -particularmente, en supuestos donde la infracción nor-mativa carezca de entidad suficiente-. No obstante, la adecuada garantía de los principios de igualdad de trato entre licitadores y de seguridad jurídica exigen la evitación de un margen de discrecionalidad excesivo por parte de los órganos de contratación para decidir qué medidas son o no adecuadas; lo que exigiría que estas fueran dirigidas a demostrar de un modo objetivo que la entidad licitadora, en el trámite posterior y previo a la adjudicación del artículo 150.2 de la LCSP, está ya en condiciones de contar con un plan de igualdad adecuado a la legislación vigente. Desestimación.

Resolución nº Resolución 270/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 12 de Julio de 2024

Acto de trámite cualificado: propuesta de adjudicación. 157.6 LCSP: la propuesta no genera derechos para los licitadores. Inadmisión

Resolución nº 865/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 11 de Julio de 2024Recurso n 616/2024 C.

Recurso contra adjudicación en acuerdo marco de suministro, LCSP. Estimación. El segundo adjudicatario interesa la exclusión del primero por considerar que la oferta de este incumple el PPT. El producto a suministrar no cumplía una de las prescripciones técnicas a fin del plazo de presentación de ofertas, pero se permitió que continuara en el procedimiento de licitación. Incumplimiento claro y expreso del PPT, declarado por el propio licitador, que adelantó que estaba en vías de adquirir la prescripción técnica exigida. Debió ser excluido en el momento en el que se tuvo conocimiento.

Resolución nº 854/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 04 de Julio de 2024Recurso n 672/2024 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de servicios. LCSP. Desestimación. Confidencialidad de la oferta. El carácter confidencial no puede reputarse de cualquier documentación que así sea considerada por el licitador, sino que, en primer lugar, debe ser verdaderamente confidencial, en el sentido de venir referida a secretos técnicos o comerciales. Competencia del órgano de contratación para analizar la documentación específicamente señalada por el licitador como confidencial. El órgano de contratación ha aceptado acríticamente las declaraciones de confidencialidad formuladas por los licitadores, pero en el presente caso, esta actuación no ha causado indefensión al recurrente. Pretensión indagatoria. Valoración de un criterio evaluable mediante juicio de valor. Aportación de documentación acreditativa para su valoración.

Resolución nº 858/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 04 de Julio de 2024Recurso n 690/2024

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro. LCSP. Estimación. Acceso al expediente: derecho de defensa versus confidencialidad de la oferta (artículos 52 y 133 de la LCSP). La oferta de la adjudicataria incumple una de las exigencias técnicas del PPT. Doctrina de este Tribunal:Solo cuando el incumplimiento sea expreso, de modo que no quepa duda alguna que la oferta es incongruente o se opone abiertamente a las prescripciones técnicas contenidas en el pliego, procede la exclusión».

Resolución nº 860/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 04 de Julio de 2024Recurso n 698/2024 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro. LCSP. Estimación. El órgano de contratación se allana a la pretensión de actor sin que se aprecie ilegalidad, arbitrariedad o perjuicio para el interés público. Exclusión de la oferta de la adjudicataria y retroacción de la licitación al momento de su adjudicación.

Resolución nº 89/2024 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 17 de Mayo de 2024

Pliegos. División del contrato en lotes: discrecionalidad del poder adjudicador para configurar la división por lotes, doctrina general, agrupación de prestaciones en el mismo lote que favorece arbitraria o desproporcionadamente a un licitador y excluye al resto, una de las prestaciones incluida en el lote solo puede ser satisfecha por una única empresa, las razones aducidas en defensa de la configuración del lote no son proporcionadas al efecto restrictivo de la concurrencia, el hecho de que solo se ha presentado una oferta (la presuntamente beneficiada) es un indicio de que la configuración del lote es restrictiva de la competencia y el libre acceso, existencia de configuraciones alternativas. Prescripciones técnicas: obstáculos injustificados a la competencia, requisitos, discrecionalidad del poder adjudicador, principio de proporcionalidad, especialidad de la proporcionalidad en el ámbito sanitario; prescripciones técnicas muy minuciosas propias de un objeto contractual tecnológicamente muy complejo, riesgo de que cuanto más detalladas sean las prescripciones técnicas más posible es que se favorezca a ciertos productos o proveedores, parte de las prescripciones pueden cumplirse por varios proveedores, explicación convincente de la necesidad y funcionalidad de las prescripciones con apoyo la literatura médica y los criterios de la comunidad profesional, se han respetado los límites de la discrecionalidad técnica. Objeto del contrato: cesión de equipos técnicos, cesión relacionada con el objeto del contrato según lo describen los pliegos, diferencia con la obligación de que los criterios de adjudicación estén vinculados al objeto del contrato, no se trata de exigencias superfluas o innecesarias ni es una agrupación caprichosa de prestaciones, relación con la funcionalidad del contrato y con su finalidad; prescripción técnica que exige la presentación de un Plan de formación continuada del personal, contenido genérico insuficiente para determinar el nivel de rendimiento que se desea obtener de la prescripción ni como se mide su cumplimiento, el licitador no puede hacerse una idea cabal del alcance y coste del compromiso que asume, principio de transparencia, anulación del criterio de adjudicación que valora el plan por pérdida de su objeto. Efectos de la Resolución: la estimación parcial supone la cancelación del procedimiento de adjudicación, entre otras razones, por afectar a un criterio de adjudicación.

Resolución nº Resolución 76/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 23 de Febrero de 2024

Adjudicación. La inclusión, en el sobre 2, de documentación que debió incluirse en el sobre 3, vulnera el carácter secreto de la oferta, y las garantías de imparcialidad y objetividad en la valoración de las ofertas que preservan los preceptos legales y reglamentarios y es contrario a las previsiones del PCAP, por lo que la exclusión acordada por la mesa por este motivo es conforme a Derecho. Falta de legitimación sobrevenida respecto al resto de motivos del recurso. Desestimación.

Resolución nº Resolución 85/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 23 de Febrero de 2024

Adjudicación. Recurso extemporáneo. Cómputo del plazo desde la remisión si se cumplen los requisitos establecidos en la D.A. decimoquinta de la LCSP, la recurrente alega que dicha regulación contradice la general, aforismo lex specialis derogat generali. Inadmisión.

Resolución nº 122/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 21 de Marzo de 2024112/2024

Recurso contra pliegos por vulneración competencia a través de prescripciones técnicas que puede cumplir un único licitador. No queda demostrado, desestimación.

Resolución nº 49/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia, de 22 de Marzo de 20240037/2024

La incorrecta acreditación de la solvencia es un defecto subsanable. Retroacción.

Resolución nº 48/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 08 de Febrero de 2024044/2024

Desestimación. Cumplimiento prescripciones. Discrecionalidad técnica. No son prueba los catálogos de internet no adverados. 

Resolución nº 57/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 15 de Febrero de 2024029/2024

Recurso contra la adjudicación del contrato por error en la oferta del adjudicatario. Estimación. El anexo de la oferta económica no incluye el desglose de los distintos componentes y referencias que integran el sistema así como el precio unitario. Improcedencia de la subsanación concedida. Modificación de la oferta

Resolución nº 51/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 15 de Febrero de 2024080/2023

Se desestima el recurso pues una vez retrotraídas actuaciones y dictada resolución sobre la confidencialidad de la documentación solicitada por la recurrente en vía de acceso al expediente, el recurso no aporta pruebas sobre incumplimiento de prescripciones técnicas que permita desvirtuar presunción de acierto de actuación del órgano de contratación.

Resolución nº 646/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 22 de Mayo de 2024Recurso n 460/2024

Recurso contra adjudicación en contrato de servicios. LCSP. Desestimación. Centro hospitalario ofertado conforme al pliego, toda vez que un centro hospitalario es un complejo funcional que puede constar de varios edificios, y siendo estos próximos entre si no cabe la derivación de pacientes que prohíbe el pliego. Valoración de la oferta correcta. La prohibición de subcontratar se refiere a la contratación de parte de las prestaciones objeto del contrato, de manera que el subcontratista las realice bajo su organización y medios, no la contratación de profesionales que actúan bajo la organización y dirección del contratista.

Resolución nº 50/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia, de 02 de Abril de 20240035/2024

Corresponde al órgano de contratación la configuración de la licitación. No se muestra incongruencia en el presupuesto.

Resolución nº 58/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia, de 30 de Abril de 20240043/2024

La oferta del recurrente no cumple los requisitos técnicos mínimos. Exclusión procedente.

Resolución nº 264/2024 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 03 de Julio de 2024

Aceptación del desistimiento de la parte recurrente. Recurso contra la adjudicación de un acuerdo marco de suministro.

Resolución nº 258/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 04 de Julio de 2024232/2024

Allanamiento. El suministro presentado por la empresa adjudicataria no cumple las prescripciones técnicas exigidas. El órgano de contratación tras nueva comprobación considera el incumplimiento

Resolución nº 260/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 09 de Julio de 2024238/2024

Criterios de adjudicación. Se impugna la puntuación de la adjudicataria en los criterios valorables mediante fórmulas. Es una cuestión con un alto contenido técnico. No se aprecia error ni arbitrariedad por lo que prima la presunción de acierto y veracidad de los informes técnicos. Se desestima el recurso.

Resolución nº 260/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 09 de Julio de 2024238/2024

Criterios de adjudicación. Se impugna la puntuación de la adjudicataria en los criterios valorables mediante fórmulas. Es una cuestión con un alto contenido técnico. No se aprecia error ni arbitrariedad por lo que prima la presunción de acierto y veracidad de los informes técnicos. Se desestima el recurso.