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Resoluciones más relevantes del Sector Sanitario

Resolución Asunto

Resolución nº 175/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 20 de Agosto de 2020

Recursos contra exclusión en contratos de suministros. LCSP. Desestimado. Presentación de documentos requeridos a fin de subsanar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos, por medio distintos a los exigidos por el PCAP, que requería el uso de la Plataforma de Contratación, sin que se acreditasen errores técnicos de la misma.

Resolución nº 315/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 24 de Septiembre de 2020

Exclusión. Introducción en el sobre 2 (documentación sobre criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor) de información relativa al sobre 4 (documentación sobre criterios de evaluación automática). Alega la recurrente mera comisión de un error. Vulneración del secreto de la oferta. Quiebra de las garantías de objetividad e imparcialidad en el proceso de valoración de las ofertas. Supuestos en lo que solo existe la oferta de la recurrente: la vulneración del principio de igualdad de trato es más difusa, no ocurre así con el secreto de la oferta y las garantías legales de objetividad e imparcialidad que sí se ven vulneradas, y ello es así, aun cuando solo haya una única entidad licitadora pues tal actuación ha propiciado el conocimiento anticipado por el órgano evaluador de datos de su oferta que aún debían permanecer secretos. En el supuesto examinado además existía un umbral a superar en el sobre 2. Desestimación.

Resolución nº 195/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 14 de Septiembre de 2020

Recurso contra la adjudicación de un contrato de suministro. LCSP. Desestimado. Discrepancias sobre la interpretación del alcance del criterio de adjudicación y su valoración concreta: prevalencia de la valoración técnica efectuada "ad hoc", por el órgano de contratación, conforme a los parámetros definidos en el PCAP, que constituye la ley del contrato. Presunción de validez y acierto de las valoraciones técnicas realizadas por la Administración y no desvirtuadas.

Resolución nº 302/2019 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 25 de Diciembre de 2018

Recurso contra el desistimiento de la licitación. Acto susceptible del recurso especial. Desestimación. Carácter no subsanable de la infracción en que se fundamenta el desistimiento: establecimiento de un criterio de adjudicación no vinculado con el objeto del contrato y limitador de la concurrencia. No se aprecia ningún incumplimiento de los requisitos legales.

Resolución nº 82/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 24 de Junio de 2020

Incumplimiento de la ejecución de una Resolución anterior del Tribunal.

Resolución nº 307/2019 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 25 de Diciembre de 2018

Inadmisión. Falta de poder de representación suficiente de la empresa recurrente

Resolución nº 223/2019 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 23 de Octubre de 2019

Recurso contra la adjudicación de un contrato de suministro. LCSP. Desestimación. Alegato de incumplimiento del PPT por parte de la oferta del adjudicatario y del tercer clasificado. Discrecionalidad técnica de la Administración y presunción de veracidad y certeza de los informes técnicos. No se acreditan los incumplimientos. Valoración de la oferta técnica conforme a los criterios de adjudicación establecidos en el PCAP. Se desestima el recurso en cuanto al fondo, ya que lo que se impugna son las concretas puntuaciones asignadas en criterios de adjudicación objetivos, de valoración puramente técnicos. Valoración de la oferta técnica conforme a los criterios establecidos en el PCAP y en base a la información técnica requerida en los mismos.

Resolución nº 310/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 16 de Septiembre de 2020

Desestimación. Adjudicación. Aplicación del criterio de adjudicación según las previsiones de los pliegos. Lex inter partes. Potestad de interpretación de los pliegos. Discrecionalidad técnica.

Resolución nº 417/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 02 de Octubre de 2019

Estimación parcial de recurso contra pliegos de contrato de suministro médico. Compete al órgano de contratación establecer la naturaleza y extensión de las necesidades a cubrir con el contrato. Orden de inicio actuación no recurrible. División en lotes competencia del órgano de contratación. Discrecionalidad técnica. Excepcionalidad de hacer referencia a una marca concreta, en su caso, acompañada de la mención "o equivalente". Arts. 28 y 126 de la LCSP.

Resolución nº 47/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 05 de Febrero de 2020

Desestimación. Exclusión. Adjudicación. Función revisora. Discrecionalidad técnica. Presunción de validez de los actos e informes del órgano de contratación. Lex inter partes. Potestad de interpretación de los pliegos. Falta de diligencia en la preparación y presentación de la oferta. Interpretación y aplicación correctas de los pliegos en la valoración de las ofertas. Multa: procede; apreciación de temeridad y mala fe.

Resolución nº 425/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 02 de Octubre de 2019

Desestimación de recurso contra los pliegos de condiciones en un contrato de suministros médicos. Pretende la recurrente reabrir al órgano de contratacion la necesidad de las características técnicas de la presencia del fármaco a adquirir. Considera que la solicitud de presentación del principio activo del medicamento ya reconstituido es una limitación a la libre concurrencia. Desestima considerando que la presentación del fármaco tal y como pretende el O.C. es asumible por cualquier licitador, no necesitando de especiales procesos productivos.

Resolución nº 201/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 04 de Junio de 2020

Desestimación. Exclusión. Contaminación documental: inclusión de información relativa a una mejora evaluable de forma automática en el sobre de la documentación correspondiente a los criterios evaluables mediante juicio de valor. Vulneración del secreto de las ofertas efectiva y real. Lex inter partes. Potestad de interpretación de los pliegos.

Resolución nº 16/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, de 25 de Febrero de 2020

Acuerdo 16/2020, de 25 de febrero. Desestimación. Doctrina sobre el carácter vinculante del pliego regulador y su falta de impugnación en tiempo y forma. Solvencia técnica o profesional: acreditación conforme a los medios de prueba fijados en el pliego.

Resolución nº 291/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 03 de Septiembre de 2020

Estimación. Pliegos. No división en lotes del contrato: falta de justificación suficiente de los motivos que han llevado al órgano de contratación a excepcionar la regla general de dividir en lotes el contrato. Relevancia de las justificaciones que deben constar de manera previa en el expediente.

Resolución nº 080/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 14 de Abril de 2020

Recurso contra adjudicación de un contrato de suministro. LCSP. Estimación parcial. Discrecionalidad técnica del órgano de contratación. Los informes de los técnicos gozan de presunción de veracidad, pero si el recurrente alega incumplimientos de la oferta técnica del adjudicatario, se requiere de una motivación de la que carece el informe técnico que dan soporte a la decisión adoptada por el órgano de contratación, a la vista de la documentación que obra en el expediente de contratación remitido.

Resolución nº 70/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 12 de Febrero de 2020

Desestimación. Adjudicación. Función revisora. Discrecionalidad técnica. Presunción de validez de los actos e informes del órgano de contratación. Lex inter partes. Potestad de interpretación de los pliegos. Interpretación literal. Interpretación y aplicación correctas de los pliegos en la valoración de las ofertas. Alcance de las alegaciones: no reconvención.

Resolución nº 121/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 09 de Junio de 2019

Recurso contra los pliegos que rigen un contrato de suministro. LCSP. Estimación parcial. Criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor: falta de concreción y precisión que permita a los licitadores efectuar sus ofertas conociendo de antemano cuáles van a ser los elementos que el órgano de contratación va a tener en cuenta para determinar la oferta más ventajosa. Configuración del pliego de prescripciones técnicas: Prescripciones técnicas que, sin mencionar una marca concreta, coinciden con las características de bienes de determinadas marcas. Vulneración de los artículos 28.1 y 126.6 de la LCSP. Ausencia de motivación adecuada de las necesidades en el expediente de contratación. Rechazo del motivo relacionado con el incumplimiento del art. 146.3 de la LCSP, en tanto el PCAP no recoge la figura del procedimiento de adjudicación articulado por fases: error de interpretación por el recurrente del clausulado del PCAP.

Resolución nº 77/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, de 11 de Septiembre de 2020

Acuerdo 77/2020, de 11 de septiembre. Estimación. La definición del objeto del contrato corresponde al órgano de contratación. Anulación de la exclusión del licitador que ha obtenido la máxima puntuación por haberse exigido la acreditación de requisitos específicos de capacidad para la ejecución del contrato que no se corresponden con las prestaciones comprendidas en su objeto.

Resolución nº 128/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 17 de Junio de 2020

Recurso contra el pliego de prescripciones técnicas que rige un contrato de suministro. LCSP. Desestimado, al resultar justificadas y adecuadas a las necesidades del órgano de contratación los requisitos mínimos fijados, dentro de su ámbito de discrecionalidad, no quedando acreditado que sean restrictivas de la concurrencia. La configuración del objeto en atención de las necesidades que pretenden cubrirse le corresponde al órgano de contratación y no al recurrente. Respeto a los principios básicos consagrados en el art. 1 de la LCSP. Determinación de los requisitos que no vulneran el art. 126 de la LCSP.

Resolución nº 86/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 02 de Julio de 2020

Extemporáneo. La resolución que adoptó la exclusión no es la impugnada , a pesar de que constaba claramente que contra ella cabía recurso. La empresa recurrente pretende impugnar su exclusión en la resolución de adjudicación.

Resolución nº 152/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 10 de Julio de 2020

Recurso contra exclusión en contrato de suministro. LCSP. Desestimación. El análisis de la conformidad de la oferta con el PPT es una cuestión de evidente índole técnica, amparada por la discrecionalidad técnica de la Administración. Doctrina del Tribunal sobre la discrecionalidad técnica en los casos de exclusión: no se aprecia error, arbitrariedad ni infracción procedimental, por lo que el acto debe ser confirmado.

Resolución nº 336/2019 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 30 de Diciembre de 2018

Estimación. Recurso contra la adjudicación de un acuerdo marco. Allanamiento del órgano de contratación. Reconocimiento del error en la valoración de criterios automáticos. Feedback posible para la subsanación de las puntuaciones de carácter mecánico.

Resolución nº 18/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 20 de Febrero de 2020

Incidente de ejecución. Improcedencia del mismo ya que se plantea sobre el Acuerdo 142/19 en el que un motivo fue inadmitido, por lo que no se tuvo que entrar a conocer en el fondo de la cuestión controvertida y sobre el segundo motivo el Tribunal confirmó la validez de la actuación administrativa, al igual que acontece respecto de la Resolución 32/19 sobre la inadmisión de unas «alegaciones complementarias» que presentó la recurrente y que fueron inadmitidas por lo que tampoco se resolvió sobre el fondo. Inadmisión.

Resolución nº 32/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 29 de Enero de 2020

Desestimación. Exclusión. Inadmisión por pérdida sobrevenida del objeto del recurso para ulterior modificación de la adjudicación y declaración desierta del lote afectado: no procede; se mantiene el interés legítimo de la recurrente. Función revisora. Discrecionalidad técnica. Presunción de validez de los actos e informes del órgano de contratación. Lex inter partes. Potestad de interpretación de los pliegos. Interpretación y aplicación correctas de los pliegos en la valoración de la oferta de la recurrente    

Resolución nº 216/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 26 de Junio de 2020

Pliegos. Criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor: falta de concreción. Infracción del artículo 145.5 b) de la LCSP. Vulneración de los principios de igualdad y transparencia. El umbral mínimo del 50% en los criterios cualitativos previsto en el artículo 146.3 de la LCSP no es de obligada aplicación en el procedimiento abierto cuando haya criterios sujetos a juicio de valor y de evaluación automática; no obstante, es posible establecer fases en el procedimiento abierto, de modo que las proposiciones que no alcancen un umbral mínimo en la evaluación de los criterios técnicos queden excluidas de la licitación y por ende, de evaluación posterior. En este supuesto, el umbral mínimo ha de ser el recogido en el citado artículo 146.3 de la LCSP. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20 de septiembre de 2018 (Montte, C-546/16). Estimación.

Resolución nº 101/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 04 de Marzo de 2020

Desestimación. Exclusión. Función revisora. Discrecionalidad técnica. Presunción de validez de los actos e informes del órgano de contratación. Lex inter partes. Potestad de interpretación de los pliegos. Establecimiento de fases sucesivas con umbrales de puntuación con efectos eliminatorios. Exclusión correcta. No se aprecia error ni arbitrariedad en la valoración de los criterios dependientes de un juicio de valor.