Ponemos a su disposición las resoluciones más relevantes.

A su vez si desea que valoremos la viabilidad de la interposición de un recurso concreto consulte nuestro servicio de recursos y alegaciones para más información.

Resoluciones más relevantes del Sector Sanitario

Resolución Asunto

Resolución nº 565/2019 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 23 de Mayo de 2019

Recurso contra adjudicación, LCSP. Desestimación. Principio de discrecionalidad técnica de las decisiones técnicas del órgano de contratación. Doctrina del Tribunal y jurisprudencia. La Recurrente no enerva la aplicación del principio. No caben informes técnicos alternativos, debe probarse que hay un error material, arbitrariedad o discriminación. Motivación suficiente del órgano de contratación

Resolución nº 94/2020 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 14 de Mayo de 2020

Desestimación de un recurso contra los pliegos de un contrato de suministro de equipos médicos. Los requisitos técnicos exigidos están justificados por el órgano de contratación.

Resolución nº 39/2019 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, de 26 de Abril de 2019

Acuerdo 39/2019, de 26 de abril. Desestimación. La oferta presentada se adecúa a las prescripciones técnicas establecidas en el pliego y por tanto no procede su exclusión. Cumplimiento de forma equivalente de los requisitos fijados en las especificaciones técnicas.

Resolución nº 005/2021 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 14 de Enero de 2021

Recurso contra la adjudicación de un contrato de suministro. LCSP. Inadmisión. Plantea el recurrente una revisión de la puntuación otorgada en un criterio sujeto a juicio de valor, en tanto considera que todos los licitadores deberían haber obtenido similar puntuación. Más allá del planteamiento realizado, el propio alegato no comportaría modificación de la clasificación final, careciendo por ello de la legitimación recogida en el artículo 48 de la LCSP.

Resolución nº 10/2021 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 14 de Enero de 2021

Estimación. Adjudicación. Criterios de adjudicación. Allanamiento parcial del órgano de contratación: reconocimiento del error en la valoración de determinados criterios. Feedback posible para la subsanación de las puntuaciones de carácter mecánico. Aceptación del desistimiento de la recurrente respecto de las restantes alegaciones

Resolución nº 430/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 03 de Diciembre de 2020

Exclusión. Documentación relativa a las personas trabajadoras con discapacidad/declaración de excepcionalidad. Presentación de documentación mediante correo electrónico y no en la forma prevista en el pliego y en el requerimiento de subsanación. Desestimación.

Resolución nº 178/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 03 de Diciembre de 2020

Archivo.Desistimiento. Desaparición sobrevenida del objeto.

Resolución nº 174/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 03 de Diciembre de 2020

Recurso contra la adjudicación. Falta de acreditación de la solvencia técnica por parte de la empresa adjudicataria.

Resolución nº 196/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 29 de Diciembre de 2020

Vulneración del secreto de las proposiciones.

Resolución nº 196/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 29 de Diciembre de 2020

Vulneración del secreto de las proposiciones.

Resolución nº 396/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 19 de Noviembre de 2020

Adjudicación. Incumplimiento del PPT por la oferta adjudicataria respecto al marcado CE y N. del Organismo Notificado: el examen de la muestra permite comprobar que se cumplen tales requisitos del pliego. Incumplimiento de características técnicas del PPT: el parecer técnico de la recurrente no puede prevalecer sobre el criterio de la Comisión que no considera que la proposición adjudicataria incumpla requisitos técnicos. Doctrina del Tribunal sobre la procedencia de la exclusión únicamente cuando el incumplimiento sea claro, expreso y deducible de la oferta, de modo que no quepa duda alguna que la misma es incongruente o se opone abiertamente a la prescripciones contenidas en el pliego técnico. Desestimación.

Resolución nº 173/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 03 de Diciembre de 2020

Acto de trámite no cualificado.

Resolución nº 113/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 30 de Diciembre de 2020

Título: Acuerdo 113/2020, de 30 de diciembre, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por la mercantil “RUDOLF MEDICAL ESPAÑA, S.L.” frente a la devolución de su proposición en el procedimiento de licitación denominado «Suministro de instrumental quirúrgico diverso», promovido por la Gerencia del Sector Sanitario Zaragoza III del Servicio Aragonés de Salud.

Recurso frente a actuación de la Mesa de contratación. Devolución de la proposición de la actora. Actuación no susceptible de recurso especial en materia de contratación al traer causa de otra anterior consistente en la admisión expresa de licitadores entre los que no se hallaba la recurrente. Recurso presentado extemporáneamente No se aprecia la existencia de temeridad ni de mala fe en su interposición. Inadmisión.

Resolución nº 195/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 29 de Diciembre de 2020

Incumplimientos en la oferta de la adjudicataria de los requisitos técnicos mínimos requeridos en el PPT. Allanamiento.

Resolución nº 234/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 28 de Octubre de 2020

Recurso contra la adjudicación de un acuerdo marco. LCSP. Estimación parcial. Discrecionalidad técnica. Los argumentos del recurrente no destruyen la presunción iuris tantum de la certeza y acierto de la valoración del órgano de contratación, referido a un criterio objetivo de carácter técnico. Inexistencia de error o arbitrariedad.Respecto al segundo motivo, cabe la posibilidad de subsanar la aportación de documento acreditativo de un aspecto ya incorporado a la oferta técnica, que no supone la alteración de la misma.

Resolución nº 491/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 21 de Noviembre de 2019

Estimación de un recurso contra el documento de licitación de un contrato basado en un acuerdo marco de suministros de material de laboratorio. Los criterios utilizados no estaban previstos en el documento ni en los Pliegos del AM.

Resolución nº 301/2020 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 13 de Noviembre de 2020

Desestimación recurso especial contra exclusión por incumplimiento de prescripciones técnicas. Interpretación sistemática que no sea contraria al contenido natural de los pliegos y a la buena fe, lleva a considerar el incumplimiento del PPT por el recurrente. Discrecionalidad técnica de la Administración.

Resolución nº 120/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 17 de Septiembre de 2020

Habilitación profesional. Queda acreditado que sí cuenta con los certificados de empresa y de personal técnico habilitado exigidos por la normativa.

Resolución nº 94/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, de 21 de Octubre de 2020

Acuerdo 94/2020, de 21 de octubre. Desestimación. No procede acudir a la discrecionalidad técnica en la valoración cuando los criterios de adjudicación son objetivos, por ser evaluables con fórmula o de manera automática. Inexistencia de error ostensible y manifiesto en la valoración de la oferta. Utilización del mismo criterio en la valoración de todas las ofertas, no vulneración del principio de igualdad y no discriminación.

Resolución nº 170/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 09 de Diciembre de 2020

Adjudicación. Prescripciones técnicas: doctrina general; diferencia entre las obligaciones exigidas al licitador y las que debe cumplir el contratista; confusión entre las prescripciones técnicas y los criterios de adjudicación, interpretación sistemática que concluye en que no se ha infringido una prescripción técnica, prescripción técnica descrita en términos de rendimiento funcional.

Resolución nº 276/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 24 de Noviembre de 2020

Recurso contra el pliego de cláusulas administrativas particulares que rigen el sistema dinámico de adquisición para la contratación de suministros. LCSP. Desestimado. La solvencia económica y técnica exigida se considera proporcional, no superando los límites de la LCSP y del RGLCAP, quedando dentro de los márgenes de discrecionalidad propios del órgano de contratación. Necesidad de justificación en el expediente y de publicación en el Perfil del Contratante de las cuestiones recogidas en el art. 116.4 de la LCSP; motivación suficiente, no se genera indefensión. Criterio único de adjudicación "precio" que cumple con los requisitos del artículo 145.3 letra f) de la LCSP.

Resolución nº 289/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 14 de Diciembre de 2020

Recurso contra el acuerdo de exclusión adoptado en un procedimiento de contratación de un suministro. LCSP. Desestimado. Incumplimiento del PPT por parte de la oferta de la recurrente. Exclusión de la oferta conforme a derecho. La interpretación realizada por el órgano de contratación parte de un incumplimiento expreso de los parámetros descritos en el PPT. Aplicación de la doctrina del Tribunal sobre discrecionalidad ? técnica de la Administración, que impide revisar la apreciación técnica del órgano de contratación, salvo en determinados supuestos excepcionales, que no concurren.

Resolución nº 390/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 02 de Diciembre de 2020

Desestimación. Pliegos. Vulneración del principio de neutralidad tecnológica y de concurrencia en la configuración de los requerimientos técnicos de la licitación: no se aprecia. Formulación de prescripciones técnicas en términos de rendimiento o funcionalidad dentro del ámbito de la discrecionalidad técnica del órgano de contratación.

Resolución nº 285/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 27 de Febrero de 2020, C. Valenciana

Recurso contra pliegos en contrato de servicios, LCSP. Estimación. Los pliegos incumplen lo establecido en los artículos 100, 101 y 102 de la LCSP. Obligación del órgano de contratación de desglosar los costes a la hora de calcular el presupuesto base de licitación, el valor estimado y el precio del contrato.

Resolución nº 257/2020 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 24 de Septiembre de 2020

Estimación de recurso contra adjudicación de lote en un contrato de servicios sanitarios por incumplimiento del adjudicatario de prescripción técnica. Se ha producido incumplimiento del PPTP, por no acreditar condición mínima requerida de carácter técnico y obligatoria conforme a lo dispuesto en los artículos 124 y 125.1 de la LCSP, por lo que procede la exclusión del licitador, y la consiguiente anulación de la adjudicación del lote impugnado, con retrotracción del procedimiento de adjudicación al momento de clasificación de las ofertas para, en su caso, realizar una nueva adjudicación ajustada a los pliegos que rigen la contratación del servicio.  

Resolución nº 286/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 09 de Diciembre de 2019

Recurso contra la adjudicación de un contrato de servicios. LCSP. Desestimado. El motivo principal de la recurrente gira en torno al contenido de la declaración responsable emitida a fin de justificar un criterio de adjudicación calificado en el PCAP como evaluable mediante cifras o porcentajes, que es conforme al PCAP y, a la vista de la cual, pretende la recurrente que el órgano de contratación solicite justificación de la misma, siendo dicha actuación una facultad del órgano de contratación, que no estima necesaria su realización. Vinculado a ello, alega una supuesta falta de motivación de la puntuación obtenida, que no se aprecia, así como la valoración en sí misma, que se entiende realizada en los términos fijados en el PCAP.