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Resoluciones más relevantes del Sector Sanitario

Resolución Asunto

Resolución nº 286/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 17 de Julio de 2024

Pliegos de prescripciones técnicas. El contrato basado de un acuerdo marco permite establecer prescripciones técnicas mas amplias que las recogidas en el propio sistema de contratación. De este modo los pliegos de condiciones establecen una peculiares prescripciones que no son limitativas de la competencia y que obedecen al objeto de modernización de la financiación del contrato a través de fondos Next Generation.

Resolución nº Resolución 335/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 20 de Agosto de 2024

Exclusión. La recurrente incurre en prohibición de contratar por no disponer de un plan de igualdad inscrito en el REGCON. Conforme al pliego la acreditación de la solvencia técnica o profesional se ha considerado los servicios de igual o similar naturaleza a los que constituyen el objeto del contrato de los lotes a los que concurra el licitador. Los pliegos son la ley del contrato. Desestimación.

Resolución nº 868/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 11 de Julio de 2024

Recurso contra contra el acuerdo de admisión de ofertas en contrato de suministro, LCSP. Inadmisión. No existe actuación administrativa impugnable, pues no consta en la PLACSP la presentación total o parcial de oferta por la recurrente. No se acredita un fallo en el funcionamiento de la plataforma de contratación que pudiera justificar que la recurrente no pudiera presentar su oferta en plazo, habiéndolo intentado en el último día para ello. Doctrina del Tribunal: diligencia en la observancia de los plazos para presentar las ofertas y existencia de oferta presentada por otro licitador en el mismo día.

Resolución nº 297/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 08 de Agosto de 2024

Alega el recurrente, excluido del procedimiento de licitación, que se le tenía que haber solicitado aclaraciones respecto de su oferta técnica. Se desestima el recurso pues lo pretendido supone realmente una modificación de la oferta que conculca el principio de igualdad de trato entre los licitadores. 

Resolución nº 960/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 24 de Julio de 2024

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros. LCSP. Desestimación. Cumplimiento PPT. Discrecionalidad técnica del órgano de contratación. No se aprecia arbitrariedad ni error que permitan al Tribunal sustituir el criterio del órgano de contratación.

Resolución nº 125/2024 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 16 de Mayo de 2024

Recurso contra la adjudicación de un contrato de suministro. Estimado parcialmente. Confidencialidad carente de toda motivación por parte del licitador y del órgano de contratación, que impidió al peticionario de acceso, que concretó el documento vinculado con el interés en el procedimiento y los motivos expresados, poder formular recurso con garantías. Retroacción del procedimiento a la fase de notificación de la adjudicación a fin de que se proceda a emitir el juicio correspondiente por parte del órgano de contratación.

Resolución nº 36/2024 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, de 17 de Junio de 2024

Acuerdo 36/2024, de 12 de junio. Desestimación. Incumplimiento de las prescripciones técnicas. Exclusión únicamente en caso de que el incumplimiento sea expreso y claro, de tal forma que no pueda cumplirse el contrato conforme a lo previsto en las mismas. No cabe utilizar la vía de la reclamación especial como forma de aportar nueva documentación a fin de subsanar la oferta. Únicamente cabe la subsanación de errores formales en la oferta que sean evidentes, sin que ello pueda dar lugar a la modificación de la oferta.

Resolución nº 297/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 08 de Agosto de 2024

Alega el recurrente, excluido del procedimiento de licitación, que se le tenía que haber solicitado aclaraciones respecto de su oferta técnica. Se desestima el recurso pues lo pretendido supone realmente una modificación de la oferta que conculca el principio de igualdad de trato entre los licitadores. 

Resolución nº 986/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 30 de Julio de 2024Recurso n 831/2024 C.

Recurso contra exclusión en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Falta de depósito del aval correspondiente a la garantía definitiva en la Caja de Depósitos. Defecto no subsanado en el plazo de subsanación conferido dentro del trámite del art. 150.2 LCSP.

Resolución nº 952/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 24 de Julio de 2024Recurso n 700/2024

Recurso contra propuesta de adjudicación en contrato de servicios, LCSP. Inadmisión. Inadmisión del recurso, conforme al art. 55 c) de la LCSP. El recurrente recurre contra la propuesta de adjudicación, que no es un acto de trámite cualificado pues no pone fin al procedimiento, no es definitivo, no causa indefensión, ni decide sobre la adjudicación, la cual pende del trámite del art. 150.2 de la LCSP, a resultas del cual, la recurrente podría ser la adjudicataria final, por lo que el recurso es prematuro, conforme a la doctrina de este Tribunal, ex artículo 55 c) de la LCSP, al haberse interpuesto contra un acto no susceptible de impugnación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la misma Ley.

Resolución nº Resolución 312/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 02 de Agosto de 2024

Acto de trámite no cualificado:informe de valoración. Acto no susceptible de recurso. Inadmisión

Resolución nº Resolución 313/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 02 de Agosto de 2024

Anuncio de licitación y pliegos. Anulación del procedimiento por parte del órgano de contratación para proceder a su modificación .Inadmisión por pérdida sobrevenida del objeto. Declaración de concluso.

Resolución nº 926/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 18 de Julio de 2024Recurso n 522/2024

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Se alega incumplimiento de las prescripciones técnicas por parte de la adjudicataria. Este incumplimiento debe verificarse en fase de ejecución, salvo que la prescripción no se ajuste a las características requeridas en el PPT. Se requiere un incumplimiento claro y expreso para que proceda la exclusión de un licitador.

Resolución nº 226/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 15 de Febrero de 2024Recurso n 2/2024 C.

Recurso contra pliegos en contrato de servicios, LCSP. Estimación parcial. Alega la recurrente falta de justificación por el OC de la insuficiencia de medios que motiva la contratación, falta de claridad e indeterminación de las exigencias técnicas de los pliegos, falta de reconocimiento presupuestario e indeterminación de costes, prohibición de subcontratar sin justificar el carácter de tareas críticas que motivaría la prohibición, falta de claridad de los criterios de adjudicación e irregular configuración de las modificaciones contractuales. El OC defiende la legalidad de los pliegos. El recurrente no ha presentado oferta, pero de los motivos denunciados, al menos uno conduce a reconocerle legitimación: La indeterminación de costes relativos a una determinada intervención; si bien este motivo se desestima, pero se estima el de falta de claridad e indeterminación de las exigencias técnicas y la falta de ponderación proporcional de los criterios de adjudicación cualitativos.

Resolución nº Resolución 252/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 21 de Junio de 2024

Adjudicación. La recurrente denuncia como primer motivo de impugnación el incumplimiento por la oferta de la adjudicataria de determinadas prescripciones técnicas relativas, en primer lugar, a la funcionalidad de la carga continua: análisis por el Tribunal a partir de la doctrina contenida en nuestra Resolución 238/2018 conforme a la cual el incumplimiento ha de ser claro y expreso para determinar la exclusión de la oferta. El examen concluye que no existe un incumplimiento del requerimiento de la funcionalidad de carga continua, coincidiendo con la conclusión alcanzada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón en el Acuerdo 59/2017, de 8 de mayo, que desestimó el motivo de impugnación relativo al incumplimiento de la misma prescripción técnica que se cuestiona en los equipos ofertados por la adjudicataria. Análisis del segundo incumplimiento denunciado sobre si el modelo de escáner ofertado cumple con los requisitos mínimos exigidos en el PPT. El Tribunal aprecia que paradójicamente tanto la recurrente como el órgano de contratación y la adjudicataria parten de un error al señalar que el equipo ofertado por la adjudicataria para los hospitales comarcales es el "

Resolución nº Resolución 232/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 07 de Junio de 2024

Exclusión. Cuestiona la recurrente la valoración de su oferta conforme a criterios sujetos a un juicio de valor. La mesa de contratación previamente a la interposición del recurso retrotrae el procedimiento de licitación al momento anterior a la valoración de las proposiciones. Para que sea posible la retroacción de actuaciones se precisa una anulación anterior pudiendo ser la retroacción uno de los efectos de aquella. Inexistencia del objeto del recuso. Declaración de concluso. Inadmisión.

Resolución nº 844/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 04 de Julio de 2024Recurso n 379/2024 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros. LCSP. Desestimación. Exclusión basada en incumplimientos de carácter técnico. Se analiza la procedencia de la solicitud de aclaración una vez efectuada la propuesta de adjudicación, y de otra, si el incumplimiento es del tal grado que conlleva la exclusión de la licitación. Doctrina del Tribunal sobre el incumplimiento de las prescripciones técnicas como posible causa de exclusión. Discrecionalidad técnica del órgano de contratación no rebatida. Incumplimiento de requisitos técnicos conduce a la exclusión.

Resolución nº 928/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 18 de Julio de 2024Recurso n 658/2024

Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, LCSP. Desestimación. La propuesta de adjudicación no genera derecho alguno frente al órgano de contratación. Revisión posterior de una de las valoraciones de las ofertas, modificación del orden de prelación. Inexistencia de vicios de nulidad de pleno Derecho (artículo 47.1 letras a) y e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Resolución nº Resolución 293/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 26 de Julio de 2024

Pliegos. El cumplimiento de requisitos mínimos obligatorios no puede ser criterio de adjudicación. Falta de justificación de la elección de los criterios de adjudicación y de las condiciones especiales de ejecución del contrato. Estimación

Resolución nº Resolución 308/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 26 de Julio de 2024

Exclusión. Prohibición de contratar prevista en el artículo 71.1 d) LCSP relativa al plan de igualdad. La posibilidad de aportación por los licitadores incursos en prohibición de contratar de medidas correctoras o self-cleaning tendentes a evitar el efecto excluyente constituye una exigencia derivada de la aplicación del principio de proporcionalidad (artículo 18 de la Directiva 2014/24/UE y 132.1 de la LCSP) -particularmente, en supuestos donde la infracción nor-mativa carezca de entidad suficiente-. No obstante, la adecuada garantía de los principios de igualdad de trato entre licitadores y de seguridad jurídica exigen la evitación de un margen de discrecionalidad excesivo por parte de los órganos de contratación para decidir qué medidas son o no adecuadas; lo que exigiría que estas fueran dirigidas a demostrar de un modo objetivo que la entidad licitadora, en el trámite posterior y previo a la adjudicación del artículo 150.2 de la LCSP, está ya en condiciones de contar con un plan de igualdad adecuado a la legislación vigente. Desestimación.

Resolución nº Resolución 270/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 12 de Julio de 2024

Acto de trámite cualificado: propuesta de adjudicación. 157.6 LCSP: la propuesta no genera derechos para los licitadores. Inadmisión

Resolución nº 865/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 11 de Julio de 2024Recurso n 616/2024 C.

Recurso contra adjudicación en acuerdo marco de suministro, LCSP. Estimación. El segundo adjudicatario interesa la exclusión del primero por considerar que la oferta de este incumple el PPT. El producto a suministrar no cumplía una de las prescripciones técnicas a fin del plazo de presentación de ofertas, pero se permitió que continuara en el procedimiento de licitación. Incumplimiento claro y expreso del PPT, declarado por el propio licitador, que adelantó que estaba en vías de adquirir la prescripción técnica exigida. Debió ser excluido en el momento en el que se tuvo conocimiento.

Resolución nº 854/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 04 de Julio de 2024Recurso n 672/2024 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de servicios. LCSP. Desestimación. Confidencialidad de la oferta. El carácter confidencial no puede reputarse de cualquier documentación que así sea considerada por el licitador, sino que, en primer lugar, debe ser verdaderamente confidencial, en el sentido de venir referida a secretos técnicos o comerciales. Competencia del órgano de contratación para analizar la documentación específicamente señalada por el licitador como confidencial. El órgano de contratación ha aceptado acríticamente las declaraciones de confidencialidad formuladas por los licitadores, pero en el presente caso, esta actuación no ha causado indefensión al recurrente. Pretensión indagatoria. Valoración de un criterio evaluable mediante juicio de valor. Aportación de documentación acreditativa para su valoración.

Resolución nº 858/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 04 de Julio de 2024Recurso n 690/2024

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro. LCSP. Estimación. Acceso al expediente: derecho de defensa versus confidencialidad de la oferta (artículos 52 y 133 de la LCSP). La oferta de la adjudicataria incumple una de las exigencias técnicas del PPT. Doctrina de este Tribunal:Solo cuando el incumplimiento sea expreso, de modo que no quepa duda alguna que la oferta es incongruente o se opone abiertamente a las prescripciones técnicas contenidas en el pliego, procede la exclusión».

Resolución nº 860/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 04 de Julio de 2024Recurso n 698/2024 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro. LCSP. Estimación. El órgano de contratación se allana a la pretensión de actor sin que se aprecie ilegalidad, arbitrariedad o perjuicio para el interés público. Exclusión de la oferta de la adjudicataria y retroacción de la licitación al momento de su adjudicación.

Resolución nº 89/2024 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 17 de Mayo de 2024

Pliegos. División del contrato en lotes: discrecionalidad del poder adjudicador para configurar la división por lotes, doctrina general, agrupación de prestaciones en el mismo lote que favorece arbitraria o desproporcionadamente a un licitador y excluye al resto, una de las prestaciones incluida en el lote solo puede ser satisfecha por una única empresa, las razones aducidas en defensa de la configuración del lote no son proporcionadas al efecto restrictivo de la concurrencia, el hecho de que solo se ha presentado una oferta (la presuntamente beneficiada) es un indicio de que la configuración del lote es restrictiva de la competencia y el libre acceso, existencia de configuraciones alternativas. Prescripciones técnicas: obstáculos injustificados a la competencia, requisitos, discrecionalidad del poder adjudicador, principio de proporcionalidad, especialidad de la proporcionalidad en el ámbito sanitario; prescripciones técnicas muy minuciosas propias de un objeto contractual tecnológicamente muy complejo, riesgo de que cuanto más detalladas sean las prescripciones técnicas más posible es que se favorezca a ciertos productos o proveedores, parte de las prescripciones pueden cumplirse por varios proveedores, explicación convincente de la necesidad y funcionalidad de las prescripciones con apoyo la literatura médica y los criterios de la comunidad profesional, se han respetado los límites de la discrecionalidad técnica. Objeto del contrato: cesión de equipos técnicos, cesión relacionada con el objeto del contrato según lo describen los pliegos, diferencia con la obligación de que los criterios de adjudicación estén vinculados al objeto del contrato, no se trata de exigencias superfluas o innecesarias ni es una agrupación caprichosa de prestaciones, relación con la funcionalidad del contrato y con su finalidad; prescripción técnica que exige la presentación de un Plan de formación continuada del personal, contenido genérico insuficiente para determinar el nivel de rendimiento que se desea obtener de la prescripción ni como se mide su cumplimiento, el licitador no puede hacerse una idea cabal del alcance y coste del compromiso que asume, principio de transparencia, anulación del criterio de adjudicación que valora el plan por pérdida de su objeto. Efectos de la Resolución: la estimación parcial supone la cancelación del procedimiento de adjudicación, entre otras razones, por afectar a un criterio de adjudicación.