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Resoluciones más relevantes del Sector Sanitario

Resolución Asunto

Resolución nº 16/2023 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 13 de Enero de 2023Recurso n 1637/2022 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros. LCSP. Estimación parcial. Incumplimiento de prescripciones técnicas. Allanamiento del órgano de contratación. Alcance: Nulidad del acuerdo de adjudicación, retroacción de actuaciones y exclusión de la adjudicataria. El Tribunal no puede dar al allanamiento del órgano de contratación el alcance que éste pretende, esto es la estimación completa del recurso en el que se adjudique al recurrente el contrato. No es función del Tribunal sustituir formal ni materialmente los actos propios del órgano de contratación, sino su revisión.

Resolución nº Resolución 434/2022 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 26 de Agosto de 2022

Pliegos. Desistimiento del órgano de contratación. 152 de la LCSP. Artículo 21.1 de la Ley 39/2015. Declaración de concluso del procedimiento. Inadmisión

Resolución nº 12/2023 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 13 de Enero de 2023Recurso n 1671/2022

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros. LCSP. Inadmisión. Recurso extemporáneo. Artículo 58 a) del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre: el plazo de interposición del recurso especial en materia de contratación, cuando este se dirija contra la adjudicación será de diez días naturales. Artículo 55 d) de la LCSP.

Resolución nº Resolución 129/2022 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 18 de Febrero de 2022

Anuncio de licitación y pliegos. Pérdida sobrevenida del objeto como consecuencia del dictado de la Resolución 126/2022 que acordó la anulación de la resolución de desistimiento parcial de los lotes 8 y 9 acordada por el órgano de contratación y anuló la licitación, los pliegos y los demás actos del expediente relacionados con la aprobación. Declaración de concluso del procedimiento.

Resolución nº 151/2022 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 02 de Septiembre de 2022

Contaminación de sobres. La exclusión del licitador por la inclusión indebida de documentación en sobre distinto no es un criterio absoluto. La adjudicataria no bloqueó los recuadros que ocultaban información, por lo que pudieron ser examinados por la Mesa, pero no se hizo al estar correctamente identificados como pertenecientes al sobre 3. La Mesa de contratación no accedió ni tuvo conocimiento previo de la información a la que se refiere el recurrente y su actuación se realizó sin vulneración del secreto de las ofertas.

Resolución nº Resolución 462/2022 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 22 de Septiembre de 2022

Adjudicación. Acuerdo marco. La entidad que no ha participado en la licitación interpone recurso contra la adjudicación. Falta de legitimación para recurrir. Multa. Inadmisión.

Resolución nº 1539/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 15 de Diciembre de 2022Recurso n 1485/2022 C.

Recurso contra exclusión en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Incumplimiento de los requisitos técnicos exigidos a las ofertas en el pliego.

Resolución nº 1/2023 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 12 de Enero de 2023

Título: Acuerdo 1/2023, de 12 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por la mercantil NIPRO MEDICAL SPAIN, S.L., frente a los pliegos que rigen el contrato denominado «Suministro de material fungible necesario para realizar las sesiones de hemodiálisis y hemodiafiltración on line en la unidad de diálisis del servicio de nefrología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza», promovido por la Gerencia del Sector Zaragoza II del Servicio Aragonés de Salud.

Pliegos. Modificación de los pliegos, una vez publicados, en concreto en lo referente a los criterios de adjudiación. Dicha modificación excede del error material, de hecho o aritmético, lo que determina la retroacción de actuaciones ex artículo 122.1 de la LCSP. Estimación. Por economía procedimental se examina el siguiente motivo de recurso aducido que habría sido acogido parcialmente, dado que por una parte, en la tramitación del expediente administrativo, no está justificada la elección de los criterios de adjudicación - ofreciéndose extemporaneamente en sede de recurso especial- por lo que hubiera asistido razón a la recurrente, y por otra parte, la actora no ha logrado probar con sus alegatos que haya una limitación de la exigible competencia competitiva en la licitación tal y como están diseñados los criterios de adjudicación del Anexo X del PCAP del Lote 4, por lo que no hubiera sido acogido dicho alegato. Estimación.

Resolución nº 1548/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 15 de Diciembre de 2022Recurso n 1489/2022 C.

Recurso contra pliegos y respuestas a preguntas de licitadores en contrato de servicios, LCSP. Estimación. La exigencia como criterio de adjudicación de disponer de acreditación de la Norma UNE-EN ISO 15189 no es ajustada a derecho.

Resolución nº 1591/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 22 de Diciembre de 2022Recurso n 1500/2022 C.

Recurso contra pliegos en contrato de suministros. LCSP. Desestimación. Motivos: i. Error en la calificación del contrato, sosteniendo la recurrente que a pesar de haber sido calificado como contrato mixto en ejecución de Resolución de este Tribunal sigue sin considerarse contrato de obra a pesar de incluir prestaciones propias de este contrato; ii. Incorrecta determinación del presupuesto base de licitación, por no incluir un desglose adecuado del coste del suministro de reactivos y del coste de prestaciones accesorias. Se considera que respecto de esta cuestión existe cosa juzgada, puesto que no se ha modificado realmente la cláusula a pesar de su apariencia, por lo que seguiría incurriendo en el defecto apreciado en nuestra Resolución 1012/2022.

Resolución nº 1544/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 15 de Diciembre de 2022Recurso n 1541/2022 C.

Desestimación recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Estimación parcial. Incumplimiento especificaciones técnicas exigidas en los pliegos. La mera inclusión de datos económicos en el sobre 2 no valorables en el sobre 3 no es causa de exclusión si son irrelevantes y no tienen trascendencia en la valoración.

Resolución nº 170/2022 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 02 de Noviembre de 2022

No se ha acreditado que los requerimientos exigidos en los pliegos solo puedan ser cumplidos por un único modelo, al no aportarse prueba alguna, catálogo comercial, o estudio comparativo que avale dicho argumento. Discrecionalidad técnica.

Resolución nº 1542/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 15 de Diciembre de 2022Recurso n 1504/2022

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Inadmisión. Recurso presentado en Correos, sin informar al Tribunal ni al órgano de contratación, que tiene entrada en el Registro del Tribunal pasado el plazo del art. 50.1 LCSP.

Resolución nº 1583/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 15 de Diciembre de 2022Recurso n 1502/2022 C.

Recurso contra adjudicación que acuerda, a su vez, la exclusión en contrato de suministro, LCSP. Estimación. La recurrente aduce la insuficiente motivación de la resolución recurrida, discriminación, al haberse excluido por no reunir los requisitos técnicos exigidos en el PPT, sino por cumplir otros que no estaban expresamente excluidos. Cumpliéndose las especificaciones mínimas exigidas en el PPT, como parece que ocurre en el caso de autos, no es posible acordar la exclusión por tener el producto ofertado otros componentes más allá de los exigidos que no están expresamente excluidos. La inclusión de esos otros componentes podrá motivar que en los criterios dependientes de un juicio de valor se pueda otorgar una puntuación u otra, pero en la medida en que no está vedada la existencia de carbón, no cabrá acordar la exclusión.

Resolución nº 1541/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 15 de Diciembre de 2022Recurso n 1497/2022 C.

Recurso contra exclusión en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Interpretación correcta por el órgano de contratación, sobre la base de informe técnico, del requerimiento técnico del contrato relativo al tiempo de lectura máximo del test rápido de antígenos COVID-19 nasofaríngeo objeto del suministro.

Resolución nº 116/2022 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 25 de Noviembre de 2022

Título: Acuerdo 116/2022, de 25 de noviembre, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelven los recursos especiales interpuestos por la mercantil “COLOPLAST PRODUCTOS MÉDICOS, S.A.”, frente a la adjudicación y frente a la posterior formalización de los contratos del procedimiento de licitación del contrato denominado «Suministro de bolsas colectoras y material de recogida de muestras y residuos con destino a los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud. Lote 22, partidas 108 y 111 y Lote 26, partidas 120, 121, 122 y 123», promovido por el Centro de gestión integrada y proyectos corporativos del Servicio Aragonés de Salud.

Adjudicación y posterior formalización del contrato. Acumulación de recursos. Impugnación frente a la adjudicación presentada una vez formalizado el contrato: inadmisión del recurso. Impugnación frente a la formalización por causa de nulidad del artículo 39.2 LCSP: análisis de los requisitos exigidos legalmente para apreciar su existencia. Concurrencia del primero de ellos, la formalización sin respetar plazo de suspensión del artículo 153.3 LCSP. Analisis de la concurrencia del segundo, infracción de alguno de los preceptos que regulan el procedimiento de adjudicación que le hubiera impedido obtenerla: la actuación de la Mesa en ejecución de acuerdo de este Tribunal fue correcta, puesto que la exclusión tiene causa en la presentación de una oferta en fraude de ley, no por apreciar la existencia de una oferta anormalmente baja, y esta circunstancia se aprecia también en la recurrente, por lo que no existe infracción legal alguna, salvo en relación a dos partidas de un lote concreto, en las que su oferta es mayor que la que resulta adjudicataria y cercana al tipo de licitación, por lo que respecto a estos dos lotes si concurren los dos requisitos legales para que se declare la nulidad de los contratos firmados. Estimación parcial.

Resolución nº 1239/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 13 de Octubre de 2022Recurso n 982/2022

Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, LCSP. Estimación. Falta de motivación de la admisión de ofertas incursas en presunción de anormalidad. No amparable por el principio de discrecionalidad técnica. El informe ni colma las exigencias de motivación ni el recurrente ha podido tener acceso a las justificaciones ofrecidas por los licitadores incursos en presunción de anormalidad. No amparable en el principio de confidencialidad de las ofertas pues no consta ni solicitud ni valoración del órgano de contratación y la denegación ha sido respecto de la integridad del documento justificativo de la viabilidad de las ofertas económicas.

Resolución nº 755/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 03 de Julio de 2020Recurso n 236/2020 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. El incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas por la descripción técnica contenida en la oferta ha de ser expreso y claro. Posible anticipación de la oferta a incluir en el último sobre en el inmediatamente anterior no determina la exclusión si no se constata que haya comprometido la objetividad de la valoración.

Resolución nº 475/2022 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 22 de Diciembre de 2022485/2022

Allanamiento del órgano de contratación. Estimación para que vuelvan a valorar el cumplimiento de las prescripciones técnicas.

Resolución nº 161/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 25 de Octubre de 2022

Adjudicación. "Aclaración" que modifica significativamente el objeto del contrato y las reglas del procedimiento de adjudicación, no cabe que los elementos fundamentales del procedimiento se alteren fuera de los casos y con el procedimiento y la publicidad legalmente previstos, principio de igualdad de trato, publicidad, principio de transparencia, infracción que no se convalida por el transcurso del plazo para recurrir, la supuesta aclaración no se puede oponer válidamente a los licitadores. Prescripciones técnicas: doctrina general, exclusión correcta. No cabe modificar el contenido de la oferta en un procedimiento abierto, diferencia con la posibilidad de modificar la prestación en un contrato ya formalizado.

Resolución nº 181/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 21 de Noviembre de 2022

Exclusión. Actos impugnables: no lo es la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación, consta la impugnación de la resolución de adjudicación en la que el órgano de contratación conforma la propuesta, el recurso se admite a trámite en virtud del principio de economía procesal. Prescripciones técnicas: la presentación de la oferta ya supone acatamiento de los pliegos, no cabe exigir la justificación expresa de cada prescripción excepto si los pliegos solicitan expresamente la acreditación en la oferta, oposición frontal entre la oferta y los pliegos; modelo "declaración de cumplimiento de normativa y estándares", documento contractual igual que los pliegos, falta de transparencia sobre el alcance del documento. Exclusión: el licitador no ha podido conocer con precisión qué aspectos debía subsanar, la exclusión se produce sin comprobación y sin motivación, la causa alegada no figura entre los aspectos de la oferta técnica que debían acreditarse. Efectos de la Resolución: no cabe la retroacción de actuaciones porque ya no puede efectuarse una valoración separada de los criterios de adjudicación sujetos a fórmula y de los sujetos a juicio de valor, cancelación de la licitación, la decisión no es contraria al principio de congruencia porque no se deriva de la pretensión sino de la configuración legal del procedimiento de adjudicación, no se empeora la situación del recurrente porque pasa de licitador excluido a poder presentar su oferta en un probable nuevo procedimiento de adjudicación.

Resolución nº 163/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 26 de Octubre de 2022

Adjudicación. Prescripciones técnicas: doctrina general, exclusión correcta. No cabe modificar el contenido de la oferta en un procedimiento abierto, diferencia con la posibilidad de modificar la prestación en un contrato ya formalizado.

Resolución nº 182/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 21 de Noviembre de 2022

Exclusión. Procedimiento concluso por pérdida sobrevenida del objeto del recurso (el procedimiento de adjudicación ha sido cancelado).

Resolución nº 468/2022 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 15 de Diciembre de 2022470/2022

Se excluye al recurrente por no acreditar la solvencia técnica. Desestimación del recurso, no cumple de acuerdo con lo establecido en el PCAP.

Resolución nº 281/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 09 de Noviembre de 2022

Desestimación. Adjudicación. Función revisora.

Resolución nº 742/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 26 de Junio de 2020Recurso n 491/2020 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, LCSP. Inadmisión. Falta de legitimación del recurrente, clasificado en tercer lugar. En todo caso, de admitirse, se habría desestimado porque no se aprecian irregularidades en la evaluación técnica de las ofertas ni en la composición del Comité de Expertos. Ausencia de infraccion del derecho de acceso al expediente.