junta_andalucia.jpg
27/12/2023 12:49:04
Fuente original

Dimiten el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el viceconsejero de Salud en plena crisis por las listas de espera

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Agustín Vargas Ortega, y el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, han presentado su dimisión en plena crisis por las listas de espera y las críticas de la oposición y los sindicatos al Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la mala gestión de la sanidad pública.

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a EL MUNDO que ambos altos cargos han presentado su dimisión, que se verá este miércoles en el Consejo de Gobierno. Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que dirige Catalina García, han precisado que las dos dimisiones son por "motivos personales". De momento, aunque desde la oposición y los sindicatos se ha pedido de forma insistente la dimisión de la consejera, su renuncia no está sobre la mesa, según las fuentes consultadas.

Las dimisiones de los dos altos cargos del SAS y la Consejería de Salud coinciden con la crisis desatada por las listas de espera, que se han disparado en los últimos meses en Andalucía. Actualmente, hay 1.045.106 enfermos en lista de espera, de los que 841.731 aguardan ver al especialista en consulta y 203.375, una intervención quirúrgica.

Uno de los datos más llamativos de la lista de espera divulgada por la Consejería de Salud el pasado noviembre es que en tan solo un año casi se ha triplicado el número de pacientes andaluces fuera del plazo legal o esperando más de un año una intervención quirúrgica. De los 16.539 enfermos que había en junio de 2022 se ha pasado a los 45.331 de junio de 2023, que es la fecha de corte de los últimos datos publicados.

A los problemas de las listas de espera se une el revés que propinó el pasado noviembre el Tribunal Económico Administrativo al plan diseñado por la Consejería de Salud para aliviar las esperas, concertando con clínicas privadas las pruebas diagnósticas.

El Tribunal Económico Administrativo se pronunció en contra del acuerdo marco de 200 millones con la sanidad privada para aligerar así las listas de espera, por "defectos legales insubsanables" a raíz de un recurso interpuesto por la empresa de resonancias cordobesa Resonancia Abierta de Córdoba, SL. La Consejería de Salud explicó que, tras subsanar las deficiencias, el acuerdo marco seguiría "adelante con todos los trámites". Todos los sindicatos arremetieron contra la "chapuza normativa" perpetrada por Salud.



Leer el artículo original completo