iStock-695218436.jpg
26/02/2024 08:43:20
Fuente original

"Las TRD en España demandan un pensamiento en clave de valor, no de precio"

El modelo español no garantiza la equidad de atención a todos los pacientes ni incentiva las mejoras asistenciales

El actual sistema de gestión de terapias domiciliarias respiratorias (TRD) en España pide cambios de manera urgente. Esta primera conclusión es la que se ha extraído en un debate celebrado en la 31ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en las que especialistas de diferentes campos han aportado soluciones a corto plazo para evitar el infradiagnóstico y el modelo conformista actual. En esta han participado Irene Cano, neumóloga y coordinadora del área de Sueño y Ventilación de Separ; Pedro Jorge Marcos, director del comité de relaciones institucionales de Separ; Pablo Crespo, secretario general de Fenin; Javier González Cappa, líder comercial de Philips Iberia; Hugo Almeida, líder de ResMed en España y Portugal y José María Gimeno, catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza. 

Para ello, las soluciones que se han llegado a barajar en la mesa 'Pliegos y concursos de terapias respiratorias domiciliarias' son reconocer la actividad y el valor de las empresas que ofrecen este servicio; garantizar que todos los ciudadanos españoles tengan la misma calidad de atención sanitaria; establecer puentes entre la empresa proveedora, fabricantes, clínicos y administraciones y, finalmente, desarrollar criterios cualitativos para garantizar que solo las empresas que traten a los pacientes con calidad puedan prestar servicio. Todas estas iniciativas deben lograr que la administración pública y las empresas privadas “detecten la necesidad, se tenga unos recursos y estos se inviertan para obtener la mejor solución posible”.

Además, desde la propia Separ se ha activado un grupo de trabajo que aspira a definir unas líneas clínicas asistenciales dentro de la Neumología, colocando al paciente en el centro y buscar "la máxima calidad asistencial posible". Por otra parte, desde ResMed se ha pedido comparar el sistema español con otros europeos, además de "fomentar la cultura de medir" para modificar un sistema que "no es sostenible".

Javier González Cappa, líder comercial de Philips en Iberia, ha destacado que España es un país “donde hay más de un millón de pacientes que reciben TRD. Con el paso del tiempo se han logrado cubrir bien algunos pliegos, pero estos deben evolucionar, aunque en alguno de ellos es complicado introducir hoy en día las nuevas tecnologías”. El principal problema que se encuentran actualmente estos pacientes es, tal y como ha comentado González Cappa, “la falta de financiación pública y privada. El sistema necesita evolucionar hacia un modelo que pueda cubrir a toda la población, que cada vez es más mayor”.
 

González Cappa: "El sistema necesita evolucionar hacia un modelo que pueda cubrir a toda la población, que cada vez es más mayor"


La solución que ha aportado González Cappa para empezar a conseguir éxitos en este escenario es que “las empresas empiecen a ver reconocida su actividad, debido a que los modelos actuales no se les ha valorado". Para el clínico farmacéutico, la tecnología “permitirá medir, llegar a más pacientes y conocer qué se está haciendo. Incorporar tecnologías validadas pondrá en valor el trabajo de todo el sistema”.



Leer el artículo original completo