ZeClinics.png
01/03/2024 08:45:10
Fuente original

ZeClinics & ZeCardio exhiben en el podcast de BioEmprendedores el inmenso potencial del pez cebra como modelo experimental innovador para el descubrimiento de fármacos y la investigación biomédica

La especie humana comparte más del 80% de sus genes con el pez cebra.

El uso de modelos de pez cebra para el desarrollo de fármacos permite seleccionar los mejores candidatos, así como reducir tiempos y costes.

ZeClinics es una Contract Research Organization (CRO) con 10 años de vida que utiliza un modelo experimental innovador para el descubrimiento de fármacos y la investigación biomédica: la larva del pez cebra. Este es un pequeño vertebrado, transparente, genéticamente homólogo a la especie humana en un 80%, y con progenies de hasta 200 individuos, por lo que resulta idóneo para testar diversos fármacos y concentraciones en fases preclínicas. Partiendo de esta tesis, ZeClinics es capaz de generar modelos de enfermedades, validar dianas terapéuticas o evaluar la eficacia y toxicidad de un compuesto candidato.

En 2017, a raíz de la concesión de una ayuda europea para investigación en cardiotoxicidad, la compañía diseñó modelos de enfermedades cardíacas, de modo que puso en marcha ZeCardio, una spin-out cuyo objetivo principal consiste en desarrollar un fármaco para la regeneración cardíaca después de infarto. Así pues, ZeClinics convive actualmente con ZeCardio bajo la matriz ZeLife Enterprises.

Aunque en España el uso del pez cebra todavía no se ha establecido, las ventajas que ofrece son ampliamente reconocidas en países como Estados Unidos y Japón. En primer lugar, permite determinar los mejores candidatos para una diana terapéutica y así reducir los costes de testar toda una librería de moléculas con modelos animales más costosos. Por otro lado, es la única opción de modelar de forma rápida y eficaz algunas enfermedades para las que no hay modelos en ratón. Además, desde el punto de vista ético, una larva de pez cebra con menos de 5 días de vida no se considera un animal, sino un sistema in vitro de organismo completo.



Leer el artículo original completo