Vesalius Therapeutics anunció una alianza estratégica multiobjetivo con GSK para descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad de Parkinson y otra indicación neurodegenerativa no revelada.
Vesalius aprovechará su plataforma para identificar nuevos puntos de intervención en la enfermedad de Parkinson y una indicación adicional en neurodegeneración, y GSK tendrá la opción de avanzar en programas contra esos nuevos puntos de intervención. GSK también obtendrá de Vesalius los derechos comerciales y de desarrollo a nivel mundial para un programa preclínico de moléculas pequeñas con un enfoque inicial en la enfermedad de Parkinson.
Vesalius está redefiniendo enfermedades comunes para identificar grupos de pacientes previamente desconocidos que probablemente respondan favorablemente a tratamientos al enfocarse en nuevos puntos de intervención. La compañía utiliza genética humana a gran escala, genómica, modelos de células madre pluripotentes inducidas (IPSC) e inteligencia artificial para descubrir la biología causal e identificar puntos de intervención óptimos para nuevas terapias. La plataforma de Vesalius representa un enfoque revolucionario para el desarrollo de medicamentos para enfermedades comunes, impulsando la creación de terapias y paradigmas novedosos diseñados para aumentar las tasas de éxito del proceso de desarrollo de medicamentos.
"Muchas de las enfermedades que afectan a los pacientes a nivel mundial tienen un único diagnóstico, cuando en realidad comprenden múltiples enfermedades diferentes, cada una con causas biológicas distintas", afirmó John Mendlein, presidente ejecutivo y director ejecutivo interino de Vesalius Therapeutics y socio ejecutivo de Flagship Pioneering. "Vesalius redefine la forma en que pensamos y tratamos enfermedades comunes, como trastornos autoinmunes, diabetes y enfermedades neurológicas, incluida, entre otras, la enfermedad de Parkinson".
Mendlein continuó: "La enfermedad de Parkinson tiene una enorme necesidad insatisfecha, y el número de nuevos puntos de intervención ha cambiado muy poco en sesenta años para los pacientes y sus familias, desde que aparecieron los primeros medicamentos con L-dopa. Un aspecto central de nuestra alianza con GSK es nuestra convicción compartida de que abordar los factores causales de enfermedades comunes como la enfermedad de Parkinson es la clave para desarrollar medicamentos innovadores más rápido y con una mayor probabilidad de éxito".
"Nuestra alianza con Vesalius subraya el compromiso de GSK con el descubrimiento y desarrollo de terapias que modifiquen enfermedades en áreas con necesidades significativas no satisfechas", afirmó Kaivan Khavandi, SVP, director global de I+D en Respiratorio e Inmunología de GSK. "Usar la plataforma de Vesalius para comprender los factores subyacentes de dichas enfermedades neurodegenerativas y seleccionar intervenciones terapéuticas óptimas subraya nuestro enfoque en aprovechar la tecnología avanzada para identificar y abordar las causas fundamentales de las enfermedades".
"GSK aporta numerosas ventajas a esta alianza, entre ellas su escala global y su experiencia en genética humana", afirmó Amanda Kay, socia sénior y directora de desarrollo comercial de Flagship Pioneering. "Nuestra alianza estratégica ejemplifica el enorme potencial de combinar las capacidades complementarias de una empresa pionera en bioplataformas y una empresa farmacéutica innovadora para desarrollar tratamientos innovadores para los pacientes".