27/02/2018 11:25:52
Fuente original

Una nueva prueba facilita el diagnóstico de la preeclampsia

Los profesionales reunidos en la "III Jornada sobre la utilidad de los marcadores angiogénicos en el manejo de la preeclampsia", organizada por Roche Diagnostics, han analizado una nueva herramienta que identifica los marcadores angiogénicos de un modo más preciso y que, ante situaciones de sospecha de preeclampsia, facilita su diagnóstico antes de que los síntomas clínicos aparezcan.

La preeclampsia es una patología de origen desconocido que afecta a alrededor del 5 por ciento de las mujeres embarazadas y, en sus formas más graves, se asocia con altos riesgos de parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino y con mortalidad perinatal e incluso materna. Estos casos de mayor complicación representan el 1 por ciento de los embarazos, en España supone unos 2.000 casos, atendiendo al número de nacimientos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según explicó la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, la doctora Elisa Llurba, hasta ahora para diagnosticar la enfermedad se tomaban en consideración la hipertensión y los daños en el riñón de la madre, que se observaban mediante la medición de proteínas en la orina. Sin embargo, señaló, “son marcadores muy poco específicos que pueden inducir a error, ya que en ocasiones la enfermedad no los presenta”.

La doctora Elisa Llurba aseguró que hoy en día existen alternativas como los marcadores angiogénicos, “unas proteínas que derivan directamente de la placenta, donde se encuentra la causa de la enfermedad” y que permiten tener un diagnóstico mucho más preciso al poder ser medidas en la sangre de la madre con una simple analítica.



Leer el artículo original completo