01/06/2017 09:23:17
Fuente original

Trumenba, aprobación CE para la prevención meningocócica por serogrupo B

La vacuna, aprobada en Europa con opción de un esquema de dos o tres dosis.

El meningococo del serogrupo B es responsable del 60 por ciento de los casos de enfermedad meningocócica en adolescentes y adultos jóvenes en Europa.

Trumenba, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Trumenba es una suspensión estéril compuesta por dos variantes lipidadas de la proteína de unión al factor H (fHBP) presente en la membrana externa de la N. meningitidis del serogrupo B (fHBP). Las fHBP favorecen la capacidad bacteriana del meningococo para evitar las defensas del huésped. Las fHBP se clasifican en dos subfamilias inmunológicamente distintas, A y B17 y más del 96% de las cepas de meningococo del serogrupo B aisladas en Europa presentan en su superficie variantes del fHBP de cualquiera de las 2 subfamilias. Trumenba incluye dos variantes de fHBP, una de la subfamilia A y la otra de la subfamilia B (A05 y B01, respectivamente). Un estudio en más de 2.000 cepas de meningococo B demostró que más del 91% presentaban en su superficie niveles suficientes de fHBP susceptibles a la actividad bactericida de los anticuerpos inducidos por esta vacuna.

Los adolescentes y adultos jóvenes constituyen un grupo objetivo de vacunación frente al meningococo del serogrupo B debido al riesgo de exposición mediado por determinados comportamientos y factores sociales, tales como convivir en lugares cerrados, fumar, compartir comida o bebida.

“La aprobación de Trumenba refleja nuestro esfuerzo, encaminado al desarrollo de nuevas vacunas que ayuden a proteger a adolescentes y adultos jóvenes, población con un alto riesgo de sufrir una enfermedad meningocócica causada por el serogrupo B”, ha afirmado Luis Jodar, Chief Medical and Scientific Affairs Officer de la unidad de vacunas de Pfizer. “Aunque infrecuente, la enfermedad meningocócica por el serogrupo B es impredecible, puede progresar rápidamente y se asocia con un riesgo significativo de muerte y discapacidad a largo plazo, lo que demuestra el valor de la vacunación como medida preventiva”, ha añadido.



Leer el artículo original completo