El pasado 23 de octubre, Santen Pharmaceutical Spain participó como patrocinador en el DEI Summit 2024, el congreso más importante de España en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión, organizado por Intrama Consultoría en el Teatro Goya de Madrid.
Este evento reunió a más de 600 profesionales de sectores diferentes y se destacó por sus sesiones interactivas y mesas de opinión en las que expertos de diferentes empresas compartieron experiencias y mejores prácticas para avanzar en la gestión de la diversidad dentro de las organizaciones.
En el marco del congreso, Santen reafirmó su compromiso al ser certificada como una de las Top Diversity Company, un reconocimiento que avala su trayectoria y esfuerzos en la promoción de un entorno de trabajo inclusivo y seguro. Este logro refuerza la posición de Santen como una empresa pionera en el sector, comprometida con la creación de un ambiente donde cada persona pueda ser auténtica, valorada y capaz de prosperar.
Compromiso con la Diversidad a nivel global y local
En el informe sobre DEI analizado por Intrama, se ha destacado el compromiso demostrado por la empresa con respecto la creación de Políticas específicas y enfocadas en la Diversidad, Equidad e Inclusión. Santen cuenta de hecho con políticas la igualdad y bienestar para la plantilla, una Política de Desconexión Digital para fomentar buenas prácticas laborales, así como un Programa de Apoyo Local que asigna un 'buddy' a las personas que regresan de una baja prolongada (ya sea maternal, paternal o médica).
Su Política Local de Diversidad, Equidad e Inclusión además de promover la igualdad de oportunidades y de implementar medidas concretas para asegurar que esta igualdad sea efectiva, destaca la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso, no solo desde una perspectiva de género, sino también en lo que respecta a la discapacidad y con este fin referencia fuentes que facilitan una comunicación más adecuada, para asegurarse que toda interacción refleje este compromiso. Asimismo, se enfatiza la importancia de promover la inclusión de grupos vulnerables, como la comunidad LGBTQI+.
También Santen cuenta con una Política Local contra el Acoso Moral (mobbing) y una Política Local para la Prevención y Acción contra el Acoso Sexual y la Discriminación de Género.
Otra área crucial para Santen es el equilibrio entre la vida laboral y personal, una prioridad que impulsa a seguir buscando soluciones que permitan a la plantilla encontrar un equilibrio saludable entre ambos aspectos, mediante formaciones y medidas muy tangibles.
El informe destaca las numerosas iniciativas de formación interna: el workshop Empoderamiento de Mujeres en sus Carreras y la serie de charlas Historias de Éxito de Mujeres, con una tasa de participación del 86% a nivel global en Santen.
A nivel local, el informe resalta la colaboración de la entidad española con la Fundación ONCE Perros Guía, una iniciativa a través de la cual dos compañeros de Santen están apoyando durante más de un año la formación de dos perros guía, que luego se asignarán a personas con discapacidad visual.