Los fármacos para el colesterol y la diabetes lideran la tabla en España. La compra de productos de autocuidado sigue creciendo.
Controlar el colesterol y la diabetes son las principales indicaciones de los medicamentos más vendidos el año pasado en las farmacias. En 2016, las cerca de 22.000 oficinas españolas dispensaron 1.720 millones de unidades de productos, un 3,1% más, que supusieron un desembolso de 19.559 millones de euros, con un aumento del 5,9% respecto a 2015. Las ventas de medicamentos con receta (el denominado mercado de prescripción) representaron 9.748 millones de ingresos, un 5,6% más, gracias sobre todo a los fármacos de marca (que llevan asociada una patente que impide que otra empresa lo comercialice), que crecieron un 5,7% en valor.
Encabezando la lista de los fármacos de marca se mantiene, por segundo año consecutivo, Lantus, la insulina para la diabetes de la francesa Sanofi, según datos de la consultora especializada QuintilesIMS, teniendo en cuenta sus ventas en euros (PVP sell out). Lantus mantiene el liderazgo a pesar de que sus ventas retrocedieron un 16% en 2016, frente al crecimiento del 8,6% que experimentaron en 2015 (el año que expiró su patente), como consecuencia de la entrada de nuevos competidores en su segmento, lo que originó que su cuota de mercado se redujera el año pasado en medio punto porcentual.