estos-son-los-criterios-de-distribucion-del-sns-para-tecnologia-sanitaria-6073_620x368.jpg
06/11/2024 09:09:22
Fuente original

Sanidad activará un protocolo de vigilancia epidemiológica ante infecciones relacionadas con la DANA

El director general de Salud Pública, Pedro Gullón, ha comparecido junto a sus homólogos de la Policía Nacional y la Guardia Civil tras el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, de la Guardia Civil, Mercedes González, y de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, han comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar de la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que ha dejado ya más de 200 fallecidos -218 en este momento- en España, principalmente en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el responsable de Salud Pública y Equidad en Salud ha anunciado que ante la emergencia sanitaria derivada de las inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanitat han activado un protocolo de vigilancia epidemiológica. "Este plan incluye una evaluación diaria de la situación, con el objetivo de detectar de forma precoz cualquier brote de infección en las zonas afectadas y controlar su evolución", ha explicado.

Gullón ha querido definir los condicionantes que establecerán lo que se considera un "caso sospechoso". En este sentido, para identificar rápidamente posibles casos de enfermedades transmisibles después de la DANA, se deben tener en cuenta dos criterios principales: el criterio epidemiológico, cuando la persona ha estado expuesta a zonas inundadas por la DANA (residentes de las zonas afectadas, personas que han participado en tareas de limpieza y recuperación y convivientes de las personas mencionadas); y el criterio clínico, relacionado con la persona presenta síntomas que sugieren una posible enfermedad transmisible.

Asimismo, el secretario general de Salud Pública ha desvelado que estos síntomas "se agrupan en síndromes", según la forma en que se transmiten las enfermedades. Por lo que pueden ser de tres tipos. En primer lugar, de "Transmisión alimentaria-hídrica", casos con gastroenteritis aguda leve; gastroenteritis aguda grave, entre los que se encuentran la diarrea sanguinolenta, profusa, con productos patológicos, con deshidratación, acompañada de fiebre alta, etc; ictericia aguda, caracterizada por la coloración amarillenta de la piel y mucosas, coluria y/o acolia; y sospecha de leptospirosis, es decir, la persona que presenta fiebre y más de dos de los siguientes síntomas: escalofríos, cefalea, mialgias, erupción, inyección conjuntival, ictericia, miocarditis, fallo renal, hemoptisis, otras manifestaciones hemorrágicas.



Leer el artículo original completo