Las firma se compromete a seguir realizando pedidos durante 5 años
La farmacéutica Roche ha llegado a un principio de acuerdo para vender su planta de producción en Madrid -situada en Leganés- a la compañía griega Famar. La multinacional suiza anunció hace un mes su intención de traspasar su única fábrica en España -donde trabajan 250 empleados- debido a que su volumen de producción se había reducido en los últimos años hasta un 50% de su capacidad.
Según fuentes de la operación, consultadas por elEconomista, las dos compañías han firmado ya una carta de intenciones, tras lo cual se ha abierto un periodo de negociación para llegar a un acuerdo definitivo sobre las condiciones del traspaso. Las dos compañías esperan cerrar el acuerdo en el primer trimestre de 2016 para poder realizar el traspaso definitivo durante el segundo trimestre del próximo año. Además, Roche se ha comprometido, según las fuentes consultadas, a seguir teniendo a la fábrica de Leganés como proveedor durante cinco años después de efectuarse el traspaso.
La farmacéutica griega Famar es una compañía de origen familiar especializada en la fabricación de productos farmacéuticos para terceros y ya tiene experiencias en este tipo de traspasos en España. Concretamente, en 2011 fue esta misma compañía la que adquirió la planta de producción que otra multinacional farmacéutica, en este caso Sanofi Aventis, tenía en la localidad madrileña de Alcorcón y que daba trabajo a 330 personas. La compañía asumió entonces a toda la plantilla de Sanofi en Alcorcón.
Ahora, el comité de empresa de Roche en Leganés, que ya sido informado de las intenciones de las compañías, va a comenzar sus negociaciones con la compañía griega para asegurar el empleo. En este caso, Roche también se ha comprometido a negociar con su actual plantilla un plan de indemnizaciones por si en el futuro hubiera posibles despidos en la fábrica y de los que se haría responsable la propia compañía suiza. Roche también mantiene su intención de seguir realizando las inversiones que ya estaban previstas.
La farmacéutica Famar, fundada en 1949, está presente -además de en España- en Grecia, Francia, Italia y Holanda, con un total de 11 plantas de producción. Su plantilla supera los 3.100 empleados y tiene una facturación anual de alrededor de 380 millones de euros. Al adquirir su primera fábrica en nuestro país hace cuatro años, la farmacéutica griega ya anunció su intención de "extender su presencia en el mercado español".
Fabrica el 'Lexatin'
La planta de Roche en Leganés -vinculada a la compañía desde 1994 tras su adquisición al laboratorio Syntex- está especializada en la producción de formas sólidas (comprimidos y cápsulas de gelatina dura), que además de abastecer el mercado español exporta a 95 países. En esta fabrica se produce, por ejemplo, el famoso ansiolítico Lexatin.
Su capacidad actual es de aproximadamente 600 toneladas de fármacos a granel y 30 millones de envases. En 2014 su volumen de producción fue de 381 toneladas, 1.376 millones de comprimidos, 209 millones de cápsulas y 19,7 millones de envases.
250 empleados
La planta de producción de la suiza Roche en Leganés da trabajo a 250 personas de manera directa y a otras 100 de manera indirecta. La farmacéutica anunció el pasado 12 de noviembre un plan de reestructuración mundial que afectaba además de a la planta española, a sus fábricas de Irlanda (Clarecastle), EEUU (Florence) e Italia (Segrate) y a un total de 1.200 empleados. Roche mantiene un centro de I+D en Madrid.