06/03/2018 11:15:02
Fuente original

Roche reúne a participantes en ensayos para que compartan sus experiencias

Una paciente, su médico y su enfermera han compartido sus experiencias como participantes en un ensayo clínico, en la primera edición de "Experiencias compartidas", una iniciativa desarrollada por la compañía farmacéutica Roche para conocer la visión de quienes forman parte activa de la investigación con fármacos.

Qué son los ensayos clínicos, qué profesionales forman parte de su desarrollo y a qué dudas e inseguridades se enfrentan los pacientes cuando toman la decisión de participar en uno de ellos fueron las cuestiones tratadas en torno a la investigación con medicamentos por Cristina Bajo, paciente de esclerosis múltiple; la doctora Lucciene Costa-Frosard, neuróloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y Amaya Revilla, enfermera de Ensayos Clínicos.

Durante el encuentro, que estuvo moderado por la periodista Helena Resano, las tres protagonistas destacaron la importancia de desarrollar iniciativas de educación sanitaria que se centren en formar e informar a la población general sobre los ensayos clínicos para acabar con las creencias erróneas y los mitos que rodean a esta actividad.

En opinión de las participantes, esta formación debe comenzar desde las escuelas y abarcar a todos los ámbitos de la sociedad. “Los ensayos clínicos son una herramienta clave y una solución para avanzar en la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple y constituyen una responsabilidad de toda la sociedad, ya que todos seremos pacientes en algún momento de nuestra vida”, subrayó Lucciene Costa-Frossard.

Además, esta profesional sanitaria explicó a los asistentes cuáles son las fases de la investigación con medicamentos y resaltó que existe un protocolo riguroso desde el comienzo del proceso. “Cuando recibes la propuesta de un ensayo clínico, tienes que valorar qué pacientes pueden responder a los criterios de inclusión y exclusión necesarios para formar parte del proceso y existe un criterio que valoramos especialmente: la capacidad de compromiso del paciente, que tiene que hacer más visitas al especialista y mantenerle rigurosamente informado de su estado de salud”, detalló.



Leer el artículo original completo