cq5dam.web.1200.AstraZeneca-Logo.jpg
21/05/2024 09:08:59
Fuente original

Resultados positivos con un fármaco experimental en un modelo de asma

Los hallazgos de un nuevo estudio indican que la inhibición de las quinasas PI3K gamma y delta suprime los rasgos patológicos más prominentes de la enfermedad, posiblemente con menos efectos adversos que los corticoesteroides.

Científicos de AstraZeneca han evaluado el impacto del inhibidor AZD8154 en un modelo animal de asma alérgica, hallando que la administración intratraqueal del fármaco reduce tanto la fase tardía de la respuesta asmática como la infiltración de células inflamatorias en las vías respiratorias. Estos positivos efectos fueron acompañados por una disminución de la activación de la vía de señalización de las quinasas PI3K gamma y delta, rasgo que de otro modo caracteriza los cambios patológicos en la función pulmonar observados en algunos pacientes.

Mark Birrell, director del estudio, afirma que aunque la budesónida tuvo efectos similares, AZD8154 se distinguió por la ausencia de afectación de las vías de señalización de los factores de transcripción STAT y NF-kappaB, lo que podría reducir el riesgo de inmunosupresión sistémica, frecuente con el uso crónico de corticoesteroides. El investigador prosigue indicando que las quinasas PI3K representan una atractiva diana terapéutica en el asma, ya que impulsan múltiples procesos patofisiológicos, tales como la contracción del músculo liso de las vías respiratorias, la producción de mediadores quimiotácticos que promueven la infiltración por células inflamatorias y la secreción de mucosidad.



Leer el artículo original completo