BIOMEDICINA.png
23/01/2024 09:21:18
Fuente original

Relecov: Así se vigila el comportamiento y la evolución genética del coronavirus en España

La Red Nacional de Laboratorios Españoles de Secuenciación genética detecta en el último  año cerca de 800 linajes y sublinajes diferentes de Ómicron en España

La Red Relecov está formada por 49 laboratorios distribuidos por todas las comunidades autónomas, coordinados por el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, y lleva desde 2021 realizando la secuenciación genómica, el estudio y la vigilancia del SARS-CoV-2 en España. La labor que lleva a cabo esta red “es fundamental, ya que permite obtener un conocimiento clave para seguir el comportamiento y evolución del coronavirus, apoyar su estudio epidemiológico y, entre otras cuestiones, dado que el virus evoluciona y se adapta, optimizar el desarrollo de vacunas”, aseguran desde el Instituto de Salud Carlos III.

Los datos de actividad de esta entidad se han dado a conocer un informe​ en el que se analiza la evolución de la circulación del virus entre los meses de octubre de 2022 y octubre de 2023. Durante el año de estudio que refleja este informe se han caracterizado más de 47.000 virus SARS-CoV-2, lo que ha permitido conocer su genoma y realizar el seguimiento de la circulación de la variante Ómicron y sus diferentes linajes y sublinajes, que han ido surgiendo como consecuencia de los  cambios genéticos que continuamente experimenta el virus.

Leer el artículo original completo