Reig Jofre.jpg
25/09/2024 08:28:00
Fuente original

Reig Jofre participa en un Consorcio para validar y escalar la producción de piel humana generada con una bioimpresora 3D

Este proyecto de medicina personalizada y regenerativa llevará a cabo el primer ensayo clínico en España para tratar quemaduras y heridas cutáneas con sustitutos autólogos de piel humana bioimpresa.

Reig Jofre anuncia su participación en el consorcio 4D Bioskin integrado por entidades públicas y privadas para validar y escalar la producción de piel humana generada con una bioimpresora 3D.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras causan alrededor de 180.000 muertes anualmente. Además, los casos no mortales están estrechamente relacionados con episodios infecciosos, hospitalizaciones prolongadas o traumas psicológicos. Así pues, el desarrollo de una terapia innovadora basada en la bioimpresión de piel es una potencial alternativa terapéutica para el tratamiento de quemaduras y heridas cutáneas.

El proyecto 4D Bioskin –Estrategias para la validación y escalado de la producción de piel bioimpresa para aplicaciones médicas– abarca el desarrollo y la traslación de la fabricación de tejidos cutáneos autólogos para la práctica clínica, utilizando la única bioimpresora 3D certificada en España para la fabricación de productos bioimpresos de uso clínico. 

Reig Jofre es miembro del consorcio, junto con otras 6 entidades públicas y privadas en la vanguardia tecnológica, tales como: la Universidad de Barcelona (UB), la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) de la Región de Murcia, el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Biocrosmo, Peaches y Biorem, esta última como empresa coordinadora del proyecto.

El proyecto se centra en optimizar los protocolos de crecimiento celular y desarrollo de biotintas, evaluar la viabilidad de la industrialización y comercialización de la biofabricación, establecer la digitalización del proceso para potenciar el escalado, y conseguir la validación de los tejidos cutáneos bioimpresos para su utilización en ensayos clínicos.

Durante los tres años que dura el proyecto, un equipo multidisciplinar compuesto por clínicos, investigadores biomédicos, ingenieros biomédicos y expertos del sector farmacéutico e industrial, trabajarán conjuntamente para desarrollar esta innovadora alternativa terapéutica.

Dentro del proyecto, Reig Jofre se encargará de definir las métricas para evaluar la viabilidad industrial, estudiar las diversas aplicaciones del producto, e identificar los modelos de negocio adecuados para integrar estas terapias personalizadas en la industria farmacéutica.



Leer el artículo original completo