Con más cinco millones de pacientes afectados en el país, herramientas como la monitorización continua de la glucosa se posicionan como imprescindibles, no sólo desde el punto de vista clínico, sino también desde el económico.
El impacto de la diabetes en el sistema sanitario, bajo la lupa. En la semana mundial contra esta enfermedad, que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, los expertos señalan herramientas y tecnologías que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes, al mismo tiempo en que ahorran costes a los sistemas de salud.
En España se contabilizan alrededor de cinco millones de diabéticos. De acuerdo con datos publicados en El Libro Blanco sobre la Diabetes elaborado por Dexcom, herramientas como la monitorización continua de la glucosa (MGC) generan un impacto positivo en la sociedad, paliando los gastos que este tipo de patologías generan en la sanidad.
Del documento se desprende que la mejora en los resultados clínicos, la reducción de los costes asociados con el manejo de complicaciones agudas y crónicas, así como la reducción de las hospitalizaciones, pueden aliviar una parte considerable del impacto económico que representa la diabetes para los sistemas de salud.
La Federación Internacional de Diabetes para España considera que la patología representa un gasto de 15.500 millones de dólares para tratar a los adultos diabéticos del país de entre 20 y 79 años.