La Comisión Europea acaba de anunciar la aprobación de un biosimilar como tratamiento de todas las indicaciones del biológico Humira. El fármaco de AbbVie supuso en 2015 unos ingresos superiores a los 14.000 millones de dólares.
El medicamento de adalimumab es un biológico indicado como tratamiento contra varias enfermedades. Este fármaco, comercializado con el nombre de Humira por la farmacéutica AbbVie, está aprobado en adultos para su uso en la artritis reumatoide moderada o grave, la espondilitis anquilosante (EA) activa grave, la espondiloartritis axial grave sin signos radiográficos de EA, la psoriasis en placas, la artritis psoriárica, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la hidradenitis supurativa. Por otro lado, en pacientes pediátricos, el medicamento está aprobado para tratar también algunas de estas patologías. Humira, según datos de 2015 recogidos por Bloomberg, supuso unos ingresos superiores a los 14.000 millones de dólares en 2015, un 11,7% más que el año anterior.
Estos días, la Comisión Europea ha otorgado la autorización de comercialización de un biosimilar de este fármaco, de adalimumab, comercializado con el nombre de Amgevita por la farmacéutica Amgen para todas las indicaciones disponibles. En concreto, se ha autorizado para el tratamiento de determinadas enfermedades inflamatorias en adultos, como la artritis reumatoide de moderada a grave; la artritis psoriásica; la espondilitis anquilosante (EA) activa grave; la espondiloartritis axial grave sin evidencia radiográfica de EA; la psoriasis en placas crónica de moderada a grave; la hidradenitis supurativa de moderada a grave; la uveítis no infecciosa intermedia y posterior y panuveítis; la enfermedad de Crohn de moderada a grave y la colitis ulcerosa de moderada a grave.
Asimismo, la CE también ha autorizado el fármaco para el tratamiento de determinadas enfermedades inflamatorias pediátricas, como la enfermedad de Crohn de moderada a grave (a partir de los 6 años); la psoriasis en placas crónica grave (a partir de los 4 años); la artritis asociada a entesitis (6 años o más) y la artritis idiopática juvenil poliarticular (a partir de los 2 años). El vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen, Sean E. Harper, señala que esta autorización supone “la capacidad de ofrecer una opción de tratamiento adicional a los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas. Este logro ejemplifica nuestra dedicación continua al desarrollo de medicamentos biológicos de alta calidad”.