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22/03/2024 08:29:06
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¿Por qué arrasa la innovación incremental? Así funciona el negocio de mejorar fármacos

Un 40 % de los medicamentos que han llegado a las farmacias españolas durante la última década son fruto de esta práctica, cada vez más explotada por las farmacéuticas para generar nuevos ingresos con costes más reducidos.

Encontrar una nueva forma de administración para un medicamento que ya está en farmacia, retocar su fórmula o combinarlo con otro fármaco para crear uno aún mejor. Estas son tres de las técnicas más habituales que usan las farmacéuticas que practican la innovación incremental. Sus laboratorios trabajan con un objetivo muy claro: hallar nuevos fármacos que, conteniendo principios activos ya autorizados, aporten beneficios para el paciente, la sociedad y la salud pública.

 

No se trata de un concepto nuevo. De hecho, optar por este método es muy habitual en el sector: un 40% de los fármacos que han aterrizado al mercado durante la última década han nacido gracias a la innovación incremental. Así lo apunta la reciente actualización del estudio titulado La innovación incremental del medicamento: generando valor para el paciente y el sistema de salud, elaborado por la consultora Axentiva Solutions por encargo de Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España.

 

“La disponibilidad de múltiples opciones terapéuticas aporta flexibilidad a la hora de escoger el tratamiento que mejor se adapte a las características individuales de cada paciente”, sintetizó Carlos Crespo, consejero delegado de Axentiva Solutions, durante la jornada de presentación del informe. A través de un comunicado, la patronal farmacéutica también alabó este método. “La innovación incremental produce un gran impacto en la vida de los pacientes y, consecuentemente, en la sociedad y en el sistema de salud”, sostuvo.



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