Neurólogos y pacientes españoles analizan las opciones de mejora en el manejo de esta enfermedad
El Plan Estratégico Nacional de la Migraña, nuevas opciones de tratamiento preventivo y la coordinación entre profesionales y redes asistenciales, los retos en el manejo de la migraña a lo largo de la vida. Estas son las principales conclusiones del II Seminario Lundbeck 'Migraña: en cada capítulo de la vida', celebrado este viernes en Alicante, y que ha reunido a neurólogos y pacientes españoles.
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, anunció en septiembre de 2023 el compromiso de Sanidad para impulsar un Plan Estratégico Nacional de la Migraña, tal y como ha recordado el coordinador del grupo de cefaleas de la Sociedad Españoal de Neurología (SEN) y neurólogo en la Clínica Universitaria de Navarra, Pablo Irimia. "Quizás habría que recuperarlo para que la migraña se convierta en un aspecto prioritario", ha afirmado.
Este Plan podría coger de referencia el del ictus, ya que en este caso con la migraña podrían sensibilizar a médicos y pediatras para tener un interlocutor especializado en esta enfermedad. Esta iniciativa "podría organizar mejor la asistencia a los pacientes, con mayores facilidades para derivar al especialista y mejorando la formación y comunicación del médico", estableciendo un sistema común a nivel nacional, ha relatado Irimia.
Nuevos tratamientos de la migraña
El jefe de la Unidad de Cefalea del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Rogelio Leira, tras haberse abordado en el seminario la migraña en adultos y en menores, se ha centrado en las personas mayores. "Las migrañas en adultos mayores presenta algunas características diferenciales con respecto a la de adultos jóvenes", ha introducido.
"Por un lado, las cefaleas pueden ser más bilaterales, de comienzo más brusco y agudo, aparecer más frecuentemente por las noches o al despertar y, además, pueden presentar fenómenos de aura que pueden asociarse o no a la cefalea. Esta peculiaridades, junto al hecho de que en este grupo de edad la migraña es menos frecuente y lo son más otros tipos de cefaleas secundarias, obliga a estudiar a estos pacientes con mucho interés y, en ocasiones, a descartar la existencia de una cefalea secundaria, que puede ser potencialmente grave", ha agregado Leira.
Tanto para las personas mayores de 65 años como para los menores se abre una nueva vía en el abordaje terapéutico con las opciones de tratamiento preventivo con acción rápida y sostenida, que facilitarán la adherencia a largo plazo, como sucede con el anticuerpo monoclonal anti-CGRP intravenosos. La previsión es que en pocos años tengan acceso a estas terapias los niños y adolescentes, tras superar los ensayos clínicos correspondientes, según Irimia. Y lo mismo podría suceder con los mayores, ya que los estudios realizados hasta el momento se restringen al grupo de población entre 18 y 65 años.
Por el momento, en España, "a pesar de los recientes avances en el tratamiento de la migraña, un tercio de los pacientes no responde al tratamiento sintomático y no todos lo hacen al tratamiento preventivo. El acceso a los tratamientos para la migraña no es fácil, y lo recibe menos del 3,5 por ciento de los pacientes candidatos", según la neuróloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Sonia Santos.