A la implantación de Philips Alarm Sound se une la colaboración con la orquesta Oviedo Filarmonía
El sonido es un elemento esencial para mejorar la calidad asistencial y hacer la estancia de los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos menos estresante. Por este motivo, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Philips se han aliado para impulsar dos iniciativas centradas en la humanización de las UCIs que tienen como objetivo mejorar el bienestar de los pacientes, sus familias y el personal sanitario.
Este proyecto consiste en la adopción del sistema Philips Alarm Sound, una tecnología que reduce la fatiga por alarmas y minimiza el impacto negativo del ruido en el entorno de la medicina intensiva y, por otro lado, en la integración de sesiones musicales en las UCIs del hospital asturiano, armonizadas por doce miembros de la orquesta Oviedo Filarmonía, todos los lunes durante un periodo de doce semanas.
Múltiples estudios muestran cómo la musicoterapia es eficaz para reducir la ansiedad y promover la relajación en pacientes críticos. En especial, para aquellos sometidos a ventilación mecánica, una de las principales fuentes de ansiedad en la UCI. “No sé cómo transmitirlo, pero la música genera otro tipo de ambiente que propicia hasta que el diálogo posterior con el personal sanitario pase a tener una mayor calidad”, expresa lo que ha vivido con estas sesiones la directora del HUCA, María José Villanueva.