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29/02/2024 10:06:49
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PharmaMar reduce un 24% su facturación por los genéricos de Yondelis

La presión sobre los precios de uno de sus productos más vendidos lastra las cuentas del grupo farmacéutico, que consigue parar el golpe con las ventas de Zepzelca, que pasa de 15,5 millones de euros en 2022 a 29,7 millones.

El grupo farmacéutico español PharmaMar facturó 158,2 millones de euros en 2023 frente a los 196,3 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, un 24% menos. La farma explica la caída de ventas por la reciente competencia en Europa de medicamentos genéricos de Yondelis, un compuesto patentado por la compañía madrileña indicado en tratamientos de quimioterapia contra el cáncer de ovario.

La caída de ventas de Yondelis ha sido muy notable: de las ventas netas de 63,8 millones de euros de 2022 a las de 26,1 millones de euros de 2023, un desplome de más de la mitad de la facturación. Esta caída contrasta con el incremento de ventas y de ingresos por royalties del medicamento indicado para el cáncer de pulmón Zepzelca, cuya facturación obtenida por el programa de early access crece hasta los 29,7 millones de euros frente a los 15,5 millones de euros de 2022.

El retroceso en ingresos de la farmacéutica también se explica por el descenso de ventas de la materia prima de Yondelis y Zepzelca, que pasan de 21,4 millones de euros de 2022 a 14,9 millones de euros del año pasado, una caída del 43%. PharmaMar achaca la diferencia a la acumulación de stock que sus compradores llevaron a cabo en 2022.



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