22/02/2016 13:21:24
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Pfizer y Allergan anuncian su intención de dividir la compañía resultante tras su fusión

Una división estará destinada a la innovación mientras la otra se encargará de los productos maduros

A finales de noviembre Pfizer sorprendía al sector al anunciar la fusión con el gigante irlandés Allergan por un total de 150.500 millones de euros, la mayor operación realizada en el mercado farmacéutico hasta el momento. Con el inicio de 2016, ambas compañías comienzan a avanzar en sus planes de futuro y, entre ellos, se encuentra la intención de que esa gran compañía se divida en dos. Una de las divisiones, tal y como aseguraron desde ambas empresas, estará destinada y centrada en la innovación, mientras la otra se encargará de gestionar los productos maduros.

No obstante, la decisión no se formalizará hasta que se finalice la operación de fusión de ambas empresas, aunque, especificaron, como tarde esta división se hará realidad en 2018. Será en la segunda mitad de este 2016 cuando se haga efectiva la fusión y ya se conocen los nombres de quienes dirigirán este gigante farmacéutico. El presidente de esta compañía será Ian Read, actual máximo dirigente de Pfizer y Brent Saunders, actual director general de Allergan, ocupará el segundo puesto, encargándose de supervisar la combinación de sus estrategias, las operaciones comerciales y la producción.

Por su parte, Albert Bourla, que dirige el área de vacunas, oncología y la división de consumo de Pfizer, se hará cargo de la mitad innovative pharma de la compañía, que incluye muchos de los productos innovadores que se han lanzado al mercado recientemente.

Dentro de esta división innovadora se creará un segmento de Especialidades Globales y Marcas de Consumo, que incluirá las áreas de consumo y autocuidado de Pfizer y el negocio de Allergan en oftalmología, estética y Botox. El actual vicepresidente ejecutivo y presidente de Marcas de Allergan, Bill Meury, será el encargado de liderar este área.

El departamento destinado a productos maduros estará bajo el mando de, John Young, que ya se encarga de esta función en Pfizer.

Los términos definitivos de la operación de fusión anunciados en noviembre incluían el cambio de 11,3 acciones de Pfizer por cada una de Allergan, además de una parte en efectivo. Eso sí, la operación, más allá de buscar la creación de un gigante empresarial sin precedentes, tiene un objetivo meramente fiscal, ya que la compañía resultante, pese a conservar el nombre de Pfizer, tributará íntegramente en Irlanda. La nueva compañía, según un informe publicado por la consultora Evaluate Pharma, alcanzaría en 2016 unas ventas globales de 70.400 millones de dólares, muy por delante de su rival Novartis, que llegaría este año a los 44.500 millones de facturación.

Pero la fusión no sólo se produce entre dos gigantes en facturación, sino también entre dos gigantes en términos de innovación. El I+D especializado de ambas compañías se espera que alcance los 8.500 millones de euros (9.000 millones de dólares). Pfizer se centra en seis áreas terapéuticas: oncología, vacunas, inmunología e inflamatorio, neurociencia, cardiovascular y enfermedades raras. Por su parte, Allergan cuenta con tres campos punteros de investigación en como son la oftalmología, dermatología y los desórdenes digestivos. A esto se suma el pipeline desarrollado por ambas compañías, con fármacos como Lyrica, Lipitor o Ketolar, en el caso de Pfizer, o Vistabel, Poly-pred o Lizness, en el caso de Allergan.



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