09/03/2018 11:03:21
Fuente original

Pfizer remarca la importancia de España dentro de sus ensayos clínicos

El año 2017 fue bueno para Pfizer en España. Logró que cinco nuevos medicamentos de innovación entrasen en el Sistema. También fue importante por la consolidación de la importancia de España como un país donde la investigación y los ensayos clínicos tiene un peso significativo. Queda manifiesto su foco en la innovación.

Las oficinas de Pfizer en Madrid recibieron a la prensa sanitaria este jueves para tener un "encuentro cercano" con Sergio Rodríguez, su director, que estuvo acompañado por Mónica Piñuela, jefa de Comunicación, y por Concha Serrano, directora de Asuntos Corporativos.

Rodríguez desgranó los principales hitos de 2017, tanto a nivel global como nacional. Respecto a España, hizo especial énfasis en los aspectos que tienen que ver con investigación y con I+D. Destacó que invirtieron 27 millones de euros en ensayos clínicos durante 2016. En total, en lo que es I+D, la inversión fue de 40 millones. Detrás de esa inversión, hay un número muy significativo de ensayos clínicos: 77 ensayos clínicos en desarrollo y alrededor de 38 moléculas.

A continuación, subrayó que España tiene mucha importancia dentro de los ensayos clínicos que hacen en Pfizer. Por ejemplo, el nuestro es el país donde hacen más ensayos clínicos del mundo, después de EE UU, para el desarrollo tanezumab, un medicamento para el dolor que se encuentra en Fase III. No hay que olvidar que, "en EE UU hay un problema enorme con los opiáceos". "En Europa, en el computo global, estamos por delante de Francia, de Italia o de Reino Unido", informó. Justificó que es debido a la calidad de los médicos y al talento científico que hay en España. También a la calidad de los estudios que se realizan, tanto por la capacidad del reclutamiento (hay ahora 1.400 pacientes involucrados en ensayos clínicos) como por la calidad de las infraestructuras sanitarias. Indicó que son ensayos clínicos en fases tempranas, algo que "es bueno desde el punto de vista de la investigación". El 32-33% está en Fase I y fase II. Un 52%, en Fase III. Un 13%, en Fase IV, ya de post-comercialización.



Leer el artículo original completo