26/01/2016 13:18:53
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Pfizer pierde peso en España: sus ventas en farmacia caen casi un 20%

La primera farmacéutica cede el liderato de ingresos a la navarra Cinfa

La multinacional farmacéutica Pfizer, el primer laboratorio del mundo por volumen de facturación, pierde peso en nuestro país. La filial española de la compañía estadounidense perdió el año pasado casi el 20% de sus ventas en las farmacias españolas, un dato que le ha hecho perder por primera vez en su historia el liderato de este negocio en nuestro país.

En concreto, Pfizer ha pasado de facturar en farmacias el año pasado 831 millones de euros a registrar en 2015 unas ventas de 669 millones, un retroceso de un 19,5%.

Con estos datos de venta en farmacia -dados a conocer por la consultora especializada hmR-, el laboratorio navarro Cinfa ha finalizado el año superando a la compañía estadounidense. Cinfa se aupó al primer puesto de esta clasificación tras facturar el año pasado un 4,3% más que en 2014 y pasar de unas ventas de 674 millones en 2014 a un total de 703 millones el año pasado. En tercer lugar se situó el laboratorio francés Sanofi, con una subida del 2,8% en sus ventas y una facturación total de 667 millones de euros; GlaxoSmithKline (GSK) ocupó el cuarto lugar, con una bajada del 1,9%, hasta los 589 millones; mientras la alemana Boehringer Ingelheim se situó en quinto lugar, con una subida del 2,8% en sus ventas en farmacias y una facturación de 505 millones de euros.

Las farmacéuticas AstraZeneca (1,9% de subida y 453 millones), Novartis (-5,8% y 445 millones), la española Esteve (-5,4% y 422 millones) y la alemana Bayer (-1,4% y 420 millones de euros) completaron la clasificación de las diez primeras compañías farmacéuticas por ventas en farmacias en 2015.

Mercado total

En total, el mercado de venta de medicamentos en farmacia en nuestro país cerró 2015 con un aumento de facturación del 1,4%, pasando de los 18.372 millones en 2014, a los 18.626 el pasado año, según los datos de hmR. Esta subida fue posible gracias al aumento de ventas de los laboratorios de medicamentos genéricos y los productos para el autocuidado, que compensaron la caída de los medicamentos de marca.

En concreto, el segmento de genéricos creció el pasado año un 4,7% y el de autocuidado o consumer health un 4,1%, ambos en valores, mientras que los fármacos de marca bajaron su facturación un 1% en 2015. En unidades, las cifras fueron también positivas para genéricos (2,9%) y autocuidado (2,6%), pero los de marca no presentan variaciones respecto al periodo anterior.



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