28/03/2017 09:04:35
Fuente original

Pfizer colabora en un simposio sobre pequeñas moléculas en el tratamiento de artritis psoriásica

La mesa redonda "Pequeñas moléculas en artritis psoriásica. ¿Una posibilidad razonable?", celebrada en el marco del XIII Simposio Internacional de Inflamación y Enfermedades Reumáticas, que se ha desarrollado en Sevilla en colaboración de la compañía biofarmacéutica Pfizer, servió para analizar los últimos avances en el tratamiento de esta patología.

Según explicó la Biosimilars Clinical Development de este laboratorio, la doctora María Dolores Vázquez Abad, “algunos de los tratamientos actualmente disponibles para la artritis psoriásica, como el metotrexato, la leflunomida o la sulfasalazina, proporcionan una mejoría parcial en un porcentaje bajo de pacientes con artritis psoriásica (<60%) y, además, conllevan efectos secundarios relacionados con la inmunosupresión que merman la calidad de vida del paciente”.

Por eso, señaló esta profesional, la introducción de biológicos anti-TNF y, más recientemente, de pequeñas moléculas que inhiben citoquinas clave los procesos inflamatorios y autoinmunes, ha demostrado mejores resultados y están siendo sistemáticamente evaluados en estudios clínicos. “En un futuro, estás nuevas pequeñas moléculas podrían ser también consideradas una opción de tratamiento en combinación con otras modalidades”, añade María Dolores Vázquez Abad.

Las pequeñas moléculas presentan un mecanismo de acción, ya que actúan inhibiendo la Janus Kinasas (JAK), que son necesarias para la síntesis y la señalización de diversas citoquinas clave en las enfermedades inflamatorias, entre ellas, la artritis psoriásica. Además, estos nuevos fármacos se administran por vía oral, frente a las terapias disponibles de aplicación subcutánea o intravenosa, lo que, según Vázquez Abad, favorece una mayor adherencia al tratamiento por parte del paciente y podría suponer una disminución de los costes asociados al mismo.

 

 



Leer el artículo original completo